Los fondos buitre plantean que Argentina no pagará la deuda

La situación se complica porque la Corte de Apelaciones de Nueva York no definió el tema y, en cambio, citó a una audiencia para el día 13 de abril, un día antes de la fecha límite para efectuar el pago.

Los fondos buitre más belicosos manifestaron su desconfianza en que Argentina concrete el 14 de abril el pago acordado, tal como el gobierno se comprometió el 29 de febrero último. En ese sentido, NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant ratificaron su pedido de mantener en pie las cautelares hasta tanto el país haga efectiva la cancelación de los US$4.653 millones que reclaman.
El problema es, precisamente, que por una modificación que se introdujo en la cámara de diputados, Argentina plantea ahora exactamente lo contrario: que cualquier pago debe estar condicionado al levantamiento de las cautelares,
La situación se complica porque la Corte de Apelaciones de Nueva York no definió el tema y, en cambio, citó a una audiencia para el día 13 de abril, un día antes de la fecha límite para efectuar el pago.
"Ya sea o no que esta Corte afirme en última instancia, si el Congreso de la Argentina requiere que esta Corte confirme el levantamiento de todas las medidas cautelares como condición previa para el pago, la probabilidad de la Argentina haga el pago el 14 de abril parece ser remota", advirtieron los fondos de usura en su escrito.
"La resistencia de la Argentina a la aclaración revela por qué era absolutamente necesario para los demandantes apelar el levantamiento de las cautelares en lugar de simplemente confiar en que la Argentina, un defaulteador serial desde 1827, haya cambiado sus formas desde que el presidente Macri fue elegido hace cortos cuatro meses", señalaron.

TASA MENOS AL 8,5 POR CIENTO

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, junto a su equipo, buscarán colocar deuda por hasta 15.000 millones de dólares a una tasa menor al 8,5%, luego de que el Congreso apruebe el proyecto que resuelve el conflicto con los "hold-outs".
Fuentes oficiales dijeron a Télam que esta decisión se mantiene firme, más allá de que se negocia una extensión en el plazo tope acordado con el Gobierno y los Fondos Buitre para el pago del 14 de abril, teniendo en cuenta que la Corte de Apelaciones citó a los abogados argentinos un día antes, para resolver si levanta o no las cautelares.
Incluso el senador por Mendoza Julio Cobos se mostró ayer confiado de que la Cámara Alta aprobará este miércoles la ley que habilita el pago de la deuda a los Fondos Buitre, más allá de la situación judicial.
"No creo que haya ninguna complicación para aprobarla, porque el mismo proyecto de ley toma todos los recaudos y establece que si no se levantan las medidas cautelares, no se debe pagar", dijo el Senador por la UCR en declaraciones a Radio Mitre.
Por fuera de estas especulaciones, lo cierto es que para el Ministerio el nivel de tasa de 8,5 % es el que pagó YPF la semana pasada para colocar 1.000 millones de dólares en títulos a cinco años, parece "un techo" para tomar fondos.
Y mientras se resuelven los temas de fecha y la aceptación por parte del Senado, Prat Gay y su equipo trabaja para tener todos los pasos pre acordados para hacer la presentación de la colocación de deuda (road show) en las principales plazas financieras.
Analistas financieros consideraron muy posible este nivel de tasa menor al 8,5% debido a los rendimientos que presentan los títulos ya emitidos, y la situación financiera internacional.
Por su parte, el jefe de mercados emergentes para Citigroup, Guillermo Mondino, escribió este mes que una venta de bonos de Argentina podría pagar rendimientos del 7,25% a cinco años, del 8,4% a 10 años y del 9,7% a 30.
Los nuevos títulos, a diferencia de los emitidos en el 2003 para la salida del "default" del 2001, incluirán una "acción de clase" que establece que si una mayoría de bonistas aceptan una eventual reestructuración, esta decisión deberá ser aceptada por todo el resto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico