Los fueros en el debate

Durante el encuentro, los integrantes de la comisión que conformó el gobierno provincial expusieron los puntos esenciales sobre los que se impulsa la reforma. El tema de los fueros fue la cuestión central que se abordó durante la reunión.

Los integrantes de la comisión por la reforma constitucional, el ministro de Gobierno, Rafael Williams, y el asesor Máximo Pérez Catán, recibieron ayer al representante de Unión para el Crecimiento de Gaiman, Raúl Mac Burney.
Se trató de un encuentro de trabajo,que se viene llevando a cabo con distintos partidos políticos de la provincia, en el cual el Gobierno expone los temas centrales sobre los que se impulsa la reforma constitucional.
Tras efectuarse la reunión, Pérez Catán señaló que "estuvimos con Mac Burney, que es el tradicional dirigente de este partido político en la localidad de Gaiman, y le expusimos cuáles son los temas que en principio al Gobierno le interesa incluir en la propuesta de reforma constitucional».
«Hay algunos temas que son candentes, de plena actualidad, como es el tema de los fueros», subrayó.

LOS FUEROS
"Como le proponemos a todos los partidos políticos, una de las cuestiones es revisar la redacción de la Constitución en el capítulo específico y artículos particulares referidos a los fueros de dirigentes gremiales y políticos en el ejercicio de la función pública", explicó el ex intendente de Trelew.
En este sentido, Pérez Catán expresó que "la idea es mantener las inmunidades de opinión de aquellas personas que son alcanzadas por los fueros, mantener la inmunidad de arresto para aquellas personas que en el ejercicio de su opinión no pueden ser detenidas, pero poner taxativamente en la redacción del artículo de los fueros que por ningún caso cuando se trate de imputación por delitos comunes el imputado puede evitar la comparecencia judicial".
"No puede agarrarse de los fueros para rehuir el proceso judicial", señaló agregando que "el juez debería tener la facultad de hacerlo comparecer por la fuerza pública sin necesidad de pedir el desafuero, que ese es el requisito hoy".
"Nuestra idea es que taxativamente se escriba en la Constitución que aquellas personas alcanzadas por los fueros cuando son imputadas de un delito común no pueden evitar la comparecencia judicial y tiene el juez la facultad de obligarlo a comparecer por la fuerza pública", reiteró.
Con respecto a las diversas reuniones que ya se han efectuado con representantes de distintos partidos políticos, Pérez Catán señaló que "nosotros vamos por la reforma porque creemos que hay que modificar varios artículos de la Constitución y estamos confiados en que por lo menos la mayoría de los partidos con los que hemos hablado no niegan la posibilidad de la reforma; se muestran entusiasmados con eso".
Indicó que cada partido "tiene algo particular que le interesa y obviamente tenemos otros actores que hoy están demandando participar, por ejemplo sectores ambientalistas que obviamente quieren en algunos casos que se prohíba específicamente alguna actividad y en otros que se proteja la producción del agua".
En este marco, detalló que "nosotros estamos yendo desde los partidos que tienen representación política provincial hacia los partidos que tienen representación municipal, y después vamos a ir hacia colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales porque este es un tema de la sociedad en su conjunto".
Sobre la finalización de la redacción de los puntos a modificar expresó que "esperamos poder tener una definición antes de que termine el período legislativo de este año porque nuestra intención es que haya un debate legislativo respecto de la discusión de la ley de la reforma en este 2016».

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico