Los fueros no protegerían a funcionarios o sindicalistas que cometan delitos comunes

El bloque de Cambiemos presentó en la sesión de ayer un proyecto que aclara y limita el alcance de los fueros que tienen los sindicalistas y funcionarios políticos, los que a partir de esta ley no estarían protegidos en caso de cometer delitos comunes. Además, la Legislatura aprobó la propuesta de Jerónimo García para sancionar a los padres o familiares de alumnos que agredan a docentes o médicos y personal sanitario. Se convocó al ministro de Educación, Fernando Menchi, y al titular de Gobierno, Rafael Williams, a dar explicaciones sobre distintos temas de sus carteras.

Los diputados de Cambiemos, Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde, se adelantaron ayer al gobernador Mario Das Neves y así presentaron, en la sesión, un proyecto para que los fueros que tienen sindicalistas y funcionarios políticos no los protejan en caso de que estos cometan delitos comunes.
Por la propuesta se impulsa, vía enmienda constitucional, modificar el artículo 248 de la Constitución Provincial en relación con los casos en los que los funcionarios públicos y dirigentes gremiales pueden ser detenidos y sometidos a proceso. La innovación de la iniciativa es que busca que los fueros no brinden inmunidad en el caso de que cometan delitos ajenos a sus funciones.
El proyecto de ley, firmado por los legisladores Manuel Pagliaroni y Eduardo Conde, será tratado en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, y consiste en una enmienda del mencionado artículo que hasta ahora establece que los funcionarios y sindicalistas no pueden ser detenidos ni procesados en ninguna circunstancia, salvo que sean hallados in fraganti en la ejecución de un delito penal.
La modificación implica también cambios en términos procesales, ya que establece que "cuando por parte de un juez nacional o provincial se abra una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a toda persona que posea fueros, el Tribunal competente deberá seguir adelante con el procedimiento judicial hasta su total conclusión".
Agrega: "el llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad, pero en el caso de que la persona beneficiada con los fueros no concurriera a prestarla, el Tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción, jurado de enjuiciamiento o juicio político".


PROPAGANDA DESPERSONALIZADA

Por otra iniciativa, ayer los diputados de mayoría, del Frente para la Victoria y Cambiemos, establecieron, desde un proyecto del titular del bloque del FpV, Javier Touriñan, la despersonalización de la publicidad de actos de gobierno. Con esto, se prohíbe la incorporación de nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de funcionarios públicos.
De ese modo, la difusión de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los tres poderes del Estado y órganos extra poder deberán tener carácter informativo, educativo o de orientación social.
Además, sobre tablas se aprobó un proyecto de resolución del diputado del PJ-FpV, José Grazzini para crear una Comisión Especial de diputados para redactar íntegramente un nuevo Código Contravencional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico