Los geólogos intercambiarán conocimientos sobre la cuenca

Las Segundas Jornadas Geológicas de la cuenca del Golfo San Jorge comienzan mañana con 48 presentaciones. Además de la actividad petrolera, habrá ponencias sobre el aprovechamiento hídrico en Chubut.

La segunda edición de las Jornadas Geológicas de la cuenca del Golfo San Jorge se desarrollará mañana, el martes y miércoles en el Austral Hotel. Hay 48 presentaciones en este encuentro científico con aval de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Un especial homenaje a Ricardo Clavijo se realizará el último día.
El geólogo José Paredes, uno de los impulsores de las jornadas junto a sus pares del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, describió en diálogo con El Patagónico las características de este encuentro. En Argentina es el único congreso que específicamente trata sobre la geología de una cuenca petrolera.
"Nosotros diversificamos mucho en la propuesta técnica, de forma que conseguimos 48 charlas en el programa con gente de la Universidad de Río Negro, de la Universidad de Buenos Aires, de Tucumán, de Córdoba y gente del CONICET. Traemos charlas magistrales sobre cuestiones que son regionales más allá de la cuenca del golfo, como una sobre el comportamiento del Río Chubut y otras relacionadas con cuestiones más productivas del subsuelo", señaló.
Las palabras geología y cuenca San Jorge están ligadas con la industria petrolera, pero la actividad de los geólogos no se reduce a eso solamente. "Nosotros tratamos de abrir las temáticas con el impacto hídrico", apuntó Paredes. En total son ocho sesiones técnicas y una sobre exploración petrolera.
"La cuenca San Jorge tiene una actividad productiva bastante estándar, más o menos un 80% trabaja en cuestiones sistemáticas. Es bueno que varios de los trabajos que se van a presentar respondan a ese 20% de temas que pueden ser de interés para generar nuevas ideas e innovación. Es interesante porque se presentan estudios de caso que funcionaron con un formato científico", explicó.
El análisis estructural multiescala, el modelado de cuenta, métodos geofísicos, la petrofísica y estudios de afloramiento son algunos de los temas macro que luego serán expuestos en detalle. Una sesión sobre recursos hídricos y también cuestiones ambientales serán el martes.
Un espacio para homenajear a un colega tendrá lugar el miércoles, durante la sesión técnica dedicada a la exploración petrolera. Es para Ricardo Clavijo, un geólogo que llegó a Comodoro Rivadavia, dio clases en la carrera de Geología y dejó una huella con su trayectoria en YPF, quien murió en enero pasado.
La contribución de Clavijo viene de "la vieja escuela de la exploración" y que formó parte de las últimas comisiones geológicas que se hicieron en la cuenca. Un valor importante tuvo en las tareas offshore en 2008 en las costas de Comodoro Rivadavia. En representación de YPF será Jorge Hechem quien recordará a este geólogo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico