Los gremios estatales marcharon por la reapertura de paritarias

La conducción central y la Seccional Comodoro Rivadavia de ATE; la Regional Sur de ATECh y los docentes del Colegio Universitario Patagónico marcharon por las calles del centro de la ciudad. Fue en adhesión al paro nacional que impulsaron ATE y CTERA, en pedido de la apertura de paritarias para el segundo semestre; una mejora de las condiciones laborales; el repudio a las políticas de Mauricio Macri y a la posición salarial del Gobierno provincial.

Minutos después de las 13:30 terminó ayer frente al Concejo Deliberante la movilización que realizaron los gremios de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut) y ATECh (Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut) en adhesión al paro nacional que impulsó el gremio de trabajadores estatales y la CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
En la ciudad la convocatoria tuvo una buena participación y cerca de un centenar de personas se manifestaron desde la plaza de la escuela 83 hasta el recinto legislativo, donde fueron recibidos por los concejales Guillermo Almirón (FPV) y Cristina Cejas (Alianza Cambiemos).
Allí los referentes de la Seccional Comodoro de ATE, Gerardo Coronado; y de ATECh, Carolina Flecha, expusieron su reclamo, haciendo hincapié en la necesidad de una urgente apertura de paritarias, teniendo en cuenta el contexto social y económico que vive el país, del cual no está ajen la Cuenca del Golfo San Jorge.
Los legisladores escucharon el pedido y prometieron analizar la posibilidad de emitir una expresión de deseos para que esto sucediera. "Vamos a recibir el petitorio y a consultar con el resto de los bloques para tratar de sacar una expresión por medio del Concejo", señaló Almirón, aclarando que esto recién podría suceder en la próxima sesión del 6 de octubre

GREMIOS UNIDOS
La convocatoria que los gremios estatales realizaron en adhesión a la medida de fuerza que se impulsó a nivel nacional comenzó en horas de la mañana. ATECh se reunió en asamblea en su sede de la calle Urquiza, mientras que la Seccional de ATE Comodoro Rivadavia esperó la concentración para el mediodía en la plaza de la escuela 83.
Allí unos minutos antes de las 12 se hicieron presentes los integrantes de ATE central, quienes ante la ausencia de otros gremios preveían que no habría participación, por las diferentes políticas que mantienen. Sin embargo, luego de unos minutos arribó el sector que tiene como rostro visible a Coronado y luego lo hicieron los dirigentes de ATECh. Así, casi media hora después se inició la marcha por la avenida San Martín.
Bajo el grito "Que se vayan todos", "Unidad de los trabajadores" y “Es para vos”, el reclamo apuntó tanto a las políticas de Mauricio Macri, como a las del gobernador Mario Das Neves, principalmente en lo que hace a la apertura de la negociación salarial.
La columna que contó con el acompañamiento de docentes del Colegio Universitario Patagónico (CUP), el Hospital Alvear, el Regional y el Servicio de Protección de Derechos, copó toda la avenida, provocando una importante congestión de tránsito. Al llegar a la esquina de Güemes giró hacia la avenida Rivadavia marchando hacia el Concejo, adonde ingresaron integrantes de la Seccional Comodoro de ATE.
UNA BUENA ADHESION
Al término de la movilización desde ATECh, Flecha aseguró que hubo un 50% de adhesión en las escuelas, mientras que desde ATE Central señalaron que el acatamiento de los auxiliares de la educación fue del 27%. “No es malo, es un buen número para un paro nacional de lucha. También ha adherido gente de Salud, del INTA, el PAMI, Ministerio de Medio Ambiente e Hidrocarburos. Por eso consideramos que la adhesión ha sido positiva", explicó Sergio Bellido, delegado de la conducción central.
Sin embargo, más allá de los números todos los actores rescataron la unidad de los trabajadores más allá de las diferencias, tal como dijo Jonathan Karasik, integrante de la rama de salud de ATE. "El resultado final es bueno porque hay unidad de distintos sectores; han sabido poner por delante de cualquier diferencia el reclamo de los trabajadores que es la necesidad de que el gobierno escuche que es necesario abrir las paritarias para discutir algún porcentaje de aumento salarial de acá a fin de año y después la situación de todo el personal que está precarizado en distintos ministerios de la provincia”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico