Los gremios petroleros empiezan a discutir su bono la semana que viene

Ya había quedado previsto en la paritaria sentarse a discutir en noviembre una suma no remunerativa, como cierran todos los años hasta acordar un próximo aumento salarial.

En medio de las negociaciones con las empresas para conservar los puestos de trabajo en la industria, los sindicatos petroleros vuelven a reclamar mejoras salariales de cara a 2017. Anteriormente, se negaron a prescindir de las paritarias a cambio de estabilidad laboral. Y ahora van por un bono de fin de año.
La discusión, en la que el Sindicato de Petroleros Privados de Chubut planteará el monto que pretende comienza en noviembre, confirmó el portavoz del gremio y diputado provincial Carlos Gómez. Por un lado, las empresas tienen que pagar $10 mil acordados en la paritaria y sentarse a discutir con los trabajadores un bono de fin de año.
"En noviembre, tal cual quedó establecido en acta paritaria, los paritarios tienen que volver a reunirse con las cámaras empresarias para definir el bono de fin de año previsto. No podemos anticipar monto porque es responsabilidad de los compañeros paritarios; eso surgirá de la mesa de negociación", expresó el legislador en diálogo con Radio Del Mar.
El referente petrolero indicó que las operadoras tienen que garantizar el pago del aumento acordado, junto con el sueldo de octubre, y la suma no remunerativa de $10 mil, de un total de $20 mil, cuya primera cuota ya se pagó. Así quedaría saldada la paritaria de 2016.
Hace pocos días, el sindicato neuquino al mando de Guillermo Pereyra equiparó su propia suma no remunerativa con la de Chubut. En la paritaria firmaron por $15 mil y un procedimiento de crisis, mientras que los gremios de Chubut y Santa Cruz obtuvieron $20 mil sin suspensiones. En noviembre, a los neuquinos les pagarán $5 mil extra.

INCUMPLIMIENTOS DE YPF
Gómez también hizo referencia a la frontera marcada por YPF entre Chubut y Santa Cruz que dejó un tendal de petroleros comodorenses sin actividad al cerrar la contratación de chubutenses en la provincia vecina. "Tenemos que obligar a la operadora a que solucione el despelote este y que movilice los equipos que son los que generan puestos de trabajo directos e indirectos".
"Por otro lado, en el marco de la recesión y la intención que tiene el Gobierno nacional de impulsar la flexibilización laboral, ya Jorge Avila planteó en el Ministerio de Trabajo de la Nación el rechazo al pacto federal que quiere firmarse con Neuquén y con Mendoza. Es flexibilizar el trabajo y abaratar costos con reducción salarial", señaló.

INTERNA
Respecto de las críticas del ex titular del sindicato, Mario Mansilla, Gómez indicó que el apoyo del gobernador Mario Das Neves a Jorge Ávila para las elecciones del gremio el 4 de noviembre trasciende las cuestiones partidarias dentro de Chubut Somos Todos.
Mansilla es diputado por ese espacio y a la vez tiene un candidato en la interna petrolera.
"Para nosotros es una cuestión de Chubut Somos Todos porque el diputado provincial sale a criticar las expresiones del gobernador de la provincia", manifestó. "Más allá de eso, nosotros trabajamos por el interés general de la provincia, de Comodoro Rivadavia y de la economía regional defendiendo a nuestros trabajadores", expresó.
El viernes 4 de noviembre son las elecciones del sindicato petrolero en Chubut donde Avila, quien busca la reelección, se mide con Diego González -delfín de Mansilla-, Carlos Martínez y Albino Kruger.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico