Los gremios petroleros siguen viendo que es dificultosa una salida a la crisis

Esta tarde, a las 14, habrá un plenario de delegados del gremio de base en Comodoro Rivadavia. Se informarán sobre las instancias de negociación realizadas esta última semana. Hay enfado sindical por los pocos avances, que consideraron como "una estrategia muy burda".

Los integrantes del Sindicato de Petroleros Privados Chubut tendrán hoy en Comodoro Rivadavia un plenario de delegados para conocer cómo fueron desenvolviéndose en esta semana las negociaciones particulares con las empresas y los diálogos con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. La agenda de contactos debería concluir el lunes en Buenos Aires con un acuerdo final de paz social.
"Desde el martes hasta hoy se han tenido reuniones con Pan American Energy, Sipetrol, YPF, para analizar todo el cuadro de situación, cuál sería la propuesta del Gobierno en cuanto al requerimiento de asistencia para llevar adelante los planes de inversión", repasó Carlos Gómez, portavoz del Sindicato de Petroleros Privados, en Radio del Mar.
"El miércoles estuvimos con el ministro (de Trabajo) Jorge Triaca para mostrarle cuántos equipos se bajarían si no se sostiene el precio, el jueves reuniones con Tecpetrol y Pan American Energy siempre para agotar las instancias de negociación. Pero sin saber cuál es el incentivo que podría reconocer el Gobierno nacional, el monto de dinero que podría destinarse", indicó.
El diálogo no ha sido nada fácil y las alternativas han sido varias. Entre ellas, la de achicar la brecha del precio del "barril criollo". Si hoy el crudo Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge se paga a 54,90 y el Medanito de la Cuenca Neuquina cotiza a 67,50 dólares, el planteo es que esos más de 12 dólares de diferencia sean bastante menos.
"El CEO de Energía (por el ministro de la cartera energética, Juan José Aranguren) privilegia a YPF, a Chevron y a Vaca Muerta. Todos los esfuerzos de esta semana van exclusivamente para la Cuenca Neuquina", criticó Gómez. "Lo vemos como una estrategia dilatoria para ver quién pisa el palito, una estrategia muy burda", manifestó Gómez.
Quienes también estuvieron en Buenos Aires fueron los petroleros santacruceños, que concretaron una importante reunión con empresas del sector en la Casa de Santa Cruz. El Gobierno provincial solicitó a las empresas que sostenga los empleos y a los sindicatos que aporten para la sustentabilidad de la actividad petrolera (ver nota de página 18).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico