Los habitantes del San Cayetano cortaron las calles para reclamar que vuelvan las máquinas al barrio

Durante el mediodía de ayer, residentes del barrio San Cayetano decidieron cortar las calles del sector como medida de protesta por el traslado a otros barrios de máquinas y camiones que hasta hace unos días trabajaban allí. La protesta se extendió durante dos horas hasta que el municipio se comprometió a que los equipos viales volverán hoy a la zona.

La zona baja del barrio San Cayetano fue uno de los sectores más afectados por el temporal. En la sede vecinal todavía hay familias que están evacuadas y que no pueden volver a sus casas debido a la gran cantidad de barro que hay en las calles.
En ese contexto, la Municipalidad había coordinado trabajos para quitar un promedio de 3 mil metros cúbicos por día y poder habilitar la calle O'Donnell y una mano de la avenida Polonia. Sin embargo, los vecinos observaron que desde el jueves las máquinas eran retiradas del lugar y que los trabajos comenzaron a mermar.
"Estuvimos el jueves, viernes, sábado y domingo trabajando con bateas y dos cargadoras. Hoy a la mañana nos encontramos con la noticia que no estaban las cargadoras, por eso los vecinos se encontraron muy molestos por la situación porque sentían que le estaban llevando las máquinas para otro sector y estaban dejando al barrio sin trabajos", explicó el vecinalista Daniel Zapata.
En consecuencia, los habitantes del sector decidieron cortar ayer, al mediodía, los accesos que comunican al barrio como medida de protesta por el retiro de seis máquinas viales como retroexcavadoras, motoniveladoras y camiones.
"Estuvimos durante dos horas, hasta el intendente (Carlos Linares) se comprometió a que las maquinas mañana (por hoy) volverían en la misma cantidad que antes para seguir sacando barro", aseguró Zapata.
"Levantamos la medida porque ya tenemos una cargadora y una grúa para ir sacando la mayor cantidad de barro posible. Y si mañana (por hoy) no está la maquinaria que prometieron se va a hacer un corte por tiempo indeterminado en el sector", agregó.
Asimismo, el referente barrial manifestó: "no nos dieron explicaciones de por qué se habían ido ni nosotros preguntamos. Lo que queremos nosotros es que vuelvan las maquinarias y que terminemos con esto. Esta es una situación que supera a todo el mundo pero, es más lamentable, porque venía trabajando bastante bien".

"TRES MIL METROS CUBiCOS POR DIA"
En este sentido, Zapata sostuvo: "en los últimos diez días se retiraron hasta 28 mil metros cúbicos de barro y en los últimos dos días se comenzaron hacer algunas tareas de reparación de zanjas en sectores específicos. El tema es que todo lo que se haga es poco pero estamos optimizando los recursos para tratar de volver todo a la normalidad".
"Necesitamos las dos cargadoras, las motoniveladora y la retroexcavadora para sacar todos los montículos de tierra porque si se llega a largar una lluvia, aunque no sea fuerte, la cantidad de tierra que hay y el caudal que trae de zonas altas va a volver a tapar todo esto", añadió.
Además, el referente barrial explicó que la sede vecinal todavía quedan vecinos evacuados que no pueden volver a sus viviendas por la gran cantidad de barro en el sector. "Necesitamos las máquinas para que la gente pueda volver a sus casas y puedan comenzar las tareas de limpieza en cada casa. Por eso molesto el retiro de las maquinarias pesadas", detalló Zapata.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico