Los habitantes de la Fracción 14 recibieron formalmente la propuesta de la tarifa plana

El ofrecimiento es una tarifa única por todo el año, tomada del consumo promedio de un barrio. Según se confirmó por un tope de 800 kw por mes, la tarifa plana mensual ascendería a $1.500 mensuales, lo que fue considerado excesivo por los referentes barriales, quienes de todos modos presentarán la propuesta a los vecinos ya que cada usuario deberá tomar la decisión de adherir a esa opción.

Cinco días después de la primera reunión donde plantearon su molestia por haber recibido facturas por más de $6.000 -en lo que significó su primera boleta desde que se incorporaran al servicio eléctrico- los habitantes de Fracción 14 volvieron a reunirse ayer con las autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).
El encuentro se realizó en el salón de usos múltiples de la SCPL. Esta vez solo con referentes del barrio, quienes ahora deberán dar a conocer las novedades al resto de la comunidad afectada. El objetivo era dar a conocer en forma oficial la propuesta de tarifa plana que las autoridades de la entidad prestadora del servicio ya habían señalado como alternativa en el primer encuentro.
Así durante más de una hora Sabina Méndez, Mabel Guerrero y Adriana Llancalahuen escucharon los argumentos de Fernando Lebrún, gerente comercial de la SCPL, quien estuvo acompañado por otros miembros de la entidad y brindó ejemplos de usuarios reales.
El encuentro contó con la intermediación de miembros del Ente de Control de Servicios Públicos del municipio que colaboraron explicando las dudas que podrían aparecer en torno a la propuesta, la cual no convenció del todo a los referentes vecinales, según ellos mismos confirmaron a El Patagónico.
Hay que considerar que la Fracción 14 es uno de los sectores de Comodoro Rivadavia que carece de red de gas por lo que sus habitantes recurren a artefactos eléctricos para calefaccionarse, lo que aumenta el consumo de electricidad. Así la tarifa plana surgió como una alternativa para los barrios denominados "electrodependientes".

UNA TARIFA PROMEDIO
Luis Ferrero, del Ente de Control, confirmó que la propuesta de la SCPL contempla una tarifa plana con un "valor de consumo de energía eléctrica más parecido al promedio de todo el año, de manera tal que los consumos del invierno compensen los valores del verano, y a lo largo del año se pague un valor parecido".
"A fin de año se deberá ajustar (la tarifa) en más o menos, según lo que se haya producido. Lo bueno de esto es que a los vecinos les permite tener una factura mucho más previsible, ya van a saber de qué orden de magnitud va a ser la próxima factura y más adecuado al promedio", consideró el representante del Ente.
Según se explicó, para sacar el promedio de la tarifa, en los barrios que cuentan con historial de facturación se tomaría como referencia el año 2015, y en el caso de Fracción 14, que recién tuvo su primera boleta, se utilizarían promedios de otros barrios de similares características, siendo la tarifa personalizada a la medida de cada usuario.
Esto fue ratificado por el propio Lebrún. El gerente comercial confirmó que con este panorama 800 kw de consumo rondaría los $1.500 por mes. "Con ese consumo plano en el año cubrirían los consumos de 1.500, 1.800 kw en invierno y 200, 300 kw que es el promedio en verano. Eso recortaría los picos propios del consumo", detalló al confirmar que a partir de la semana que viene cada usuario podrá hacer uso de esta tarifa.
Sin embargo, antes la propuesta será presentada a los vecinos, posiblemente el fin de semana. Luego deberán responder a la entidad, que ofreció también realizar una reunión informativa para educar sobre la utilización de la energía y minimizar el impacto de las tarifas. Mientras que por otro lado, decidió refinanciar en doce meses la deuda de la factura que ya fue emitida y generó el reclamo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico