Los hijos del gobernador deberían dejar el cargo si se ratifica la "Ley de Ética Pública"

Entre los principales puestos que peligran con la nueva normativa se encuentra el de la hija de Mario Das Neves, Mariví quien se desempeña como subsecretaria de Modernización del Estado, mientras que Pablo, el otro hijo del gobernador, es vicepresidente del Banco Chubut. Desde el gobierno provincial por estas horas se analiza la posibilidad del veto y no se descarta la judicialización del caso bajo el argumento de "incostitucionalidad".

Ayer la sesión de la Legislatura dejó abierto un marcado frente de conflicto entre el gobierno provincial y los legisladores del Frente Para la Victoria y la alianza transitoria conformada con el bloque de Cambiemos. Al sancionar las modificaciones al proyecto de Ley de Ética Pública, que prohíbe la designación de familiares directos, que incluye a padres, hijos, cónyuges y convivientes se declaró la guerra que tuvo una rápida respuesta de Das Neves a través de una conferencia de prensa.

Cabe señalar que la normativa alcanzaría a actuales funcionarios e hijos del propio gobernador, María Victoria Das Neves y Pablo Das Neves, ya que su aplicación "alcanza también a los nombramientos que hayan sido efectuados dentro de los dos últimos años".

Aunque aún no se tomaron definiciones para frenar el avance de la ley, desde el gobierno analizan la posibilidad de vetar la ley, por considerarla "inconstitucional". Esto, podría tener una segunda instancia judicial en caso de que los diputados insistan.

Paradójicamente, la normativa aprobada por la oposición retoma un proyecto presentado por Das Neves cuando era diputado nacional en 2000. El texto aprobado ayer expresa la prohibición "a la nominación o designación de familiares directos en cualquiera de las áreas funcionales, administrativas, técnicas, de maestranza, operativa y/o política, de planta permanente o transitoria del organismo o dependencia del Estado en el cual aquel cumpla funciones o cargo electivo".

También establece que en caso de incumplimiento, habrá sanciones para el funcionario designante, que implicarán la remoción automática del designado y la prohibición de desempeñar tanto uno como el otro toda clase de cargos en el Estado Provincial por el término de cinco años".


¿Estás de acuerdo con la ley q...


Entre los principales puestos que peligran con la normativa se encuentra el de la hija de Das Neves, Mariví quien se desempeña como subsecretaria de Modernización del Estado, mientras que Pablo, el otro hijo del gobernador, es vicepresidente del Banco Chubut. Ambos estuvieron ayer por el recinto y recibieron la noticia como una nueva persecución hacia el partido de Gobierno.

Los principales cuestionamientos a la ley que se escucharon en el recinto, fueron esgrimidos por el diputado Jerónimo García quien señaló que el impulso a la ley es una nueva "chicana" por parte de la oposición, que se suma a distintas iniciativas aprobadas ayer que busca "desestabilizar al Gobierno".

Sobre este punto aclararon los legisladores de Cambiemos, manifestando que si bien la no retroactividad de las leyes es un concepto universal, en caso que en la redacción de las mismas figure tal aplicación hacia atrás, no habría una incompatibilidad jurídica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico