Los hospitales públicos se suman al paro de los estatales

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) iniciarán mañana medidas de acción directa en todos los hospitales públicos de Santa Cruz y delegaciones de la Caja de Servicios Sociales, en reclamo por el pago de los salarios adeudados de diciembre último.

La notificación a la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz, que lleva la firma de la titular gremial, Andrea Pérez, indica que los reclamos son "pago en tiempo y forma de los salarios y de las guardias correspondientes trabajadas", y que "las guardias mínimas estarán garantizadas" en todos los hospitales y delegaciones de la obra social.

APROSA se suma a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y a trabajadores de Canal 9, que iniciaron acciones ayer por el atraso en el pago de salarios por parte de la administración de la gobernadora Alicia Kirchner, que terminó de pagar los sueldos de noviembre el 27 de diciembre.

El pago de salarios viene atrasándose mes a mes desde el segundo semestre de 2016, teniendo en cuenta que históricamente los jubilados cobraron una semana antes que los activos, que a su vez lo hacían el último día hábil del mes.

También la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), del Partido Obrero, denunció la falta de pago a los estatales de la provincia y propuso a los trabajadores la realización de asambleas intersindicales para votar un plan de lucha.

El sector propone que sea la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que integran los gremios con actuación provincial, independientemente de su pertenencia a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) o a la Confederación General del Trabajo (CGT), la que lleve adelante la convocatoria.

El gobierno provincial recurrió, para pagar los aguinaldos de diciembre, a la primera parte, unos $ 1.500 millones, de un crédito de $ 10.000 millones que está autorizado a tomar por la Legislatura provincial.

La semana última, la gobernadora Kirchner, de recorrida por Los Antiguos, Perito Moreno y Lago Posadas cuestionó la decisión del gobierno nacional de destinar $25.000 millones a la provincia de Buenos Aires. "Se está olvidando el interior profundo, y me gustaría que ese tipo de decisiones se tomen en el concierto de la convocatoria a todos los gobernadores", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico