Los incendios en Los Alerces y Trevelin están controlados

La lluvia que comenzó el martes y que ayer nuevamente estuvo presente, permitió que luego de seis días de intenso y arduo trabajo, en el Parque Nacional Los Alerces se diera por controlado el voraz incendio que desde el jueves ya arrasó 1.700 hectáreas de bosques. Lo mismo ocurrió en Trevelin, donde incluso ya se comenzó a hacer el trabajo de enfriamiento del suelo, tarea posterior a la desaparición de las llamas y necesaria para que el incendio sea extinguido.

La lluvia que comenzó el martes y que ayer estuvo otra vez presente en parte de la jornada, el cielo nublado durante todo el día y la falta de viento determinaron que el siempre arduo trabajo de los brigadistas ayer diera como resultado el control total del fuego, tanto en el Parque Nacional Los Alerces, como en Trevelin.
En el Parque siguieron trabajando ayer más de 200 brigadistas de todo el país que, bajo las órdenes del Servicio Federal de Manejo del Fuego, Defensa Civil de la Provincia de Chubut y bomberos de toda la zona, están desde el jueves luchando denodadamente y palmo a palmo contra el incendio, que ya quemó 1.700 hectáreas en ese sector y unas 200 en Trevelin.

LAS CAUSAS
El intendente del Parque Los Alerces, Daniel Crosta, informó ayer a la tarde a Radio Del Mar que "el fuego no estaba extinguido ni mucho menos, pero si está controlado. El buen tiempo acompañó los trabajos, y si bien todavía falta bastante para darlo por extinguido, hoy (por ayer) podemos decir por primera vez que está absolutamente dominado".
Crosta destacó una vez más el trabajo de los brigadistas y aseguró que, luego de que finalicen las tareas, habrá que realizar, en función de las pruebas recolectadas, "un análisis para saber por qué se provocaron estos incendios. En el Parque, no puede hablarse de quema por interés inmobiliario, porque estas tierras no pueden venderse", recordó.

CONTROLADO
El intendente de Trevelin, Omar Aleuy, también estaba ayer con mejor ánimo ya que, al igual que en el Parque, en su localidad se logró dominar el fuego. "Ahora se está haciendo el enfriamiento del suelo, algo que es vital para que las llamas, con un poco de viento o calor, no vuelvan a despertarse. El trabajo que se hizo fue muy bueno y efectivo, y por eso hoy podemos decir que el incendio está absolutamente controlado", expresó.
Como en el Parque, el operativo de lucha contra el fuego en Trevelin, que comenzó el domingo en proximidades de las cascadas Nant y Fall, está coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Al final de la jornada, el subsecretario de Bosques, Leonardo Aquilanti, destacó "la labor de los brigadistas que llevan más de una semana atendiendo múltiples focos en la jurisdicción y colaborando con jurisdicciones aledañas como la del Parque Nacional Los Alerces". Asimismo agradeció "la colaboración de instituciones municipales, provinciales y nacionales, pero también de particulares".
En lo referido al operativo se hicieron sobrevuelos que permitieron sectorizar el incendio y priorizar actividades de acuerdo a la situación de cada área. Los combatientes trabajaron con herramientas manuales, motosierras y equipos de agua para enfriar puntos calientes y con la colaboración de maquinaria vial construyeron casi 15 kilómetros de fajas del perímetro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico