Los investigadores de la NASA lograron tomar datos sobre el asteroide MU69

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos ejecutó ayer de madrugada una histórica misión en Comodoro Rivadavia para observar el asteroide MU69. Los especialistas utilizaron 25 telescopios y se fabricaron estructuras especiales para atenuar el efecto del viento que caracteriza a la región. Los resultados del avistamiento se conocerán en uno o dos meses y permitirán conocer un poco más cómo se produjo el origen del sistema solar.

Solo dos segundos duró la observación que realizaron especialistas de la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de EE.UU.) y de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) sobre el MU69, un asteroide que se encuentra en el Cinturón de Kuiper, a 6 mil millones de kilómetros de la Tierra.
La exploración se realizó ayer a las 0:26, luego de tres horas de trabajo, tomando posiciones y preparando los telescopios para no perderse ningún detalle del asteroide. El avistamiento contó con el apoyo de diversos organismos e instituciones de la provincia y un equipo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Uno de los coordinadores de la iniciativa a nivel local fue el geólogo Marcelo Márquez, que ayer en diálogo con El Patagónico confirmó que la observación, a través de la sonda "Nuevos Horizontes", fue un éxito.
"Afortunadamente se han podido realizar las observaciones y se recolectaron los datos de este sector tan lejano del espacio a donde está desplazándose el asteroide. Luego de varios días de preparación y con la colaboración de mucha gente pudimos llegar al objetivo", señaló.
Márquez valoró el trabajo de los gobiernos provinciales de Chubut y Santa Cruz, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y las diferentes instituciones que prestaron sus servicios en forma desinteresada, como también de los estudiantes universitarios y de la comunidad en general.
El geólogo adelantó que los resultados finales de la observación estarán disponibles en uno o dos meses. "Una vez que se puedan recolectar todos los datos de cada uno de los 25 telescopios y procesarlos en conjunto, los directivos de la sonda 'Nuevos Horizontes' se han comprometido a enviar un reporte oficial con los resultados de la observación. Esto puede llevar entre uno y dos meses, pero lo importante es que se pudo realizar la investigación sin ningún tipo de sobresalto", señaló.

EL VIENTO NO FUE PROBLEMA

En su edición de ayer, El Patagónico había informado que a causa de los fuertes vientos que caracterizan a la región, para poder realizar la observación se tuvieron que crear 20 estructuras de acero, que fueron recubiertas por una lona, para que protejan los telescopios y no se viera saboteada la investigación. En ese sentido, la Municipalidad y empresas privadas facilitaron camiones con semirremolques que también sirvieron de protección para los instrumentos de medición.
Todo esto, y sumado a las barrancas en la costa del mar y algunos edificios de la Ciudad Universitaria, evitaron que el viento afectara la investigación y los resultados sean positivos, confirmó Márquez.
La sonda "Nuevos Horizontes" fue lanzada en 2006, y en 2015 dio a conocer las primeras imágenes de Plutón y su luna Caronte, que permitieron descubrir su composición química, superficie y atmósfera.
Con el tamaño de un Fiat 600 logra una velocidad de las más altas que haya alcanzado un objeto construido por un humano, y ahora se espera que permita encontrar información similar con el MU69, ubicado en los confines del Sistema Solar.
Según explicó Márquez esos datos se podrían obtener el 1 de enero del próximo año. "Vamos tener datos sobre la composición química y la atmosfera y la topografía de este asteroide que se puede pensar como uno de los ladrillos originales de los cuales se construyó el sistema solar", destacó el investigador, valorando esta exploración que permitirá entender de qué manera la Tierra obtuvo elementos básicos y primordiales, que eventualmente dieron origen a la vida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico