Los jueces, uno de los pilares del crecimiento del atletismo

Los jueces (también conocidos como oficiales técnicos) forman el equipo humano que dirige y controla las competiciones atléticas, cualesquiera que sea su especialidad: pista & campo, ruta, cross country, carreras en montaña o pista cubierta. La formación como juez es de gran importancia en el desarrollo del atletismo, y se constituye en una de las "columnas vertebrales" para sostener esta disciplina.
Una de las responsabilidades básicas de los jueces, es la de dar a los atletas, quienes se han preparado cuidadosamente para estas disciplinas, todas las oportunidades de alcanzar su mejor rendimiento en una competencia justa, dando la seguridad que actuarán con imparcialidad y respetando y haciendo respetar las reglas que la Federación Internacional determina en cada caso. Reglas, que son revisadas cada 2 años, y tienen el espíritu de que ningún atleta compita en desventaja.
Pocos jueces y mal formados trae aparejado competencias atléticas deslucidas, con muchos errores. Por el contrario, un número adecuado de oficiales técnicos, que cuenten con una buena capacitación dará como resultado certámenes más atractivos, que servirán, entre otras cosas, para atraer a nuevos valores a este deporte.
En este marco, y producto de la colaboración entre la Asociación de Atletismo y Comodoro Deportes, es que se viene llevando a cabo un trabajo de capacitación y formación de jueces, que data del año 2012 y por el cual se han realizado varios cursos, incluso nacionales e internacionales.
De esta manera, nuestra zona cuenta con un caudal de jueces entre los que se destacan Lorena Aguiar, Cristian Banegas, Enrique Campillay, Esteban Coria, Oscar De Brito, Edardo Díaz, Daniela Escalante, Iván Ferreira, Ramón Flores, Brenda Gallardo, Pablo Garay, Sergio Izquierdo, Mercedes Larrauri, Gustavo Marse, Gustavo Miranda, Miguel Ninkovic, Guillermo Orlandi, Mariano Pérez, Gino Ryll, Vanesa Trabol, Valeria Vera, Simón Veuthey y Fernando Villarreal, entre otros.
El atletismo local ha contado con gran cantidad de jueces de jerarquía a lo largo de su historia. Uno de ellos es Enrique Campillay -quién es juez desde la década del 60 y aún se encuentra activo- y cuenta en su historial como árbitro la fiscalización de gran cantidad de certámenes de índole nacional e internacional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico