Los legisladores por Chubut toman posición sobre los temas cruciales que se discuten en el Congreso

Los diputados nacionales comenzaron ayer la discusión sobre el proyecto elevado por el Ejecutivo nacional que propone modificaciones graduales sobre Ganancias y que en principio está lejos de las propuestas de campaña y del pedido del campo sindical para que se elimine esta carga tributaria, también denominada como "impuesto al trabajo".

Los diputados nacionales por Chubut participaron ayer de distintas reuniones en las que se comenzó a analizar el proyecto del Ejecutivo que plantea algunas modificaciones graduales al Impuesto a las Ganancias. Junto con ello, los legisladores deben definir sus posiciones personales y de bloque en este tema y en la posible sanción de la Ley de Emergencia Social que ya tiene media sanción del Senado.
Sobre el Impuesto a las Ganancias, el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Santiago Igon, consideró que el envío de la propuesta del Ejecutivo posibilita "una discusión a fondo" de los casi cien proyectos que en la Cámara hay sobre ese impuesto.
El legislador chubutense presentó en mayo una propuesta por la que plantea eximir de Ganancias al adicional por zona desfavorable, y sobre la cual pidió el acompañamiento de los otros cuatro diputados por Chubut, Ana Llanos (FpV) y los tres dasnevistas: Nelly Lagoria, Jorge Taboada y Sixto Bermejo.
La iniciativa de Igon tiene algunos puntos de contacto con la que impulsa Sergio Massa de UNA –que propone un ítem especial de deducciones para los trabajadores de la Patagonia- y en las reuniones que se seguirán desarrollando de aquí hasta que se defina su tratamiento, puede llegar a unificarse con la del ex candidato presidencial.
"El objetivo es que los trabajadores no paguen Impuesto a las Ganancias sobre los montos que cobran como adicional", señaló Igon, quien consideró que su propuesta podría tener el acompañamiento de "muchos diputados, no solo de los patagónicos, porque esto beneficia a trabajadores de muchas provincias argentinas, en Chaco, Mendoza, San Juan muchos trabajadores cobran adicional por zona, ya sea fría, inhóspita, desfavorable", enumeró

EMERGENCIA SOCIAL
Respecto al tratamiento de la Ley de Emergencia Social, que ya tiene media sanción del Senado, los diputados también tienen distintas posturas. Los dos del FpV -el propio Igon y Ana Llanos-, ya expresaron su acompañamiento mientras los alineados en el dasnevismo confirmaron ayer que la postura "la definirán en reunión de bloque".
"Es un tema que estamos aún analizando y, como sucede con todos los proyectos, la idea es tener una definición de bancada y en conjunto con los otros sectores con los que trabajamos políticamente", señaló Sixto Bermejo en alusión a la bancada del Frente Renovador y Unidos por una Nueva Argentina (UNA) que conduce Sergio Massa.
La diputada Nelly Lagoria, también de Chubut Somos todos, adelantó la necesidad de esperar a una definición de la bancada, tanto en Ganancias como en Emergencia Social, en tanto que Ana Llanos del Frente para la Victoria, adelantó un fuerte respaldo.
"No sabemos si se va a tratar en la sesión de esta semana, inicialmente prevista para mañana. Pero en lo personal y en el bloque, está claro que vamos a apoyar todo lo referente al tema social. Cuando llegue el momento del debate, esta ley de emergencia seguramente encontrará nuestro respaldo", sostuvo Llanos.

REFORMA ELECTORAL
El otro tema que acapara, por estos momentos, la discusión en el Congreso, en este caso en el Senado, es la Ley de Reforma Electoral impulsada por el Gobierno nacional que el oficialismo quiere que se trate cuanto antes.
La Ley de Reforma Electoral, que contiene el voto electrónico, no es aceptada en principio por los senadores por Chubut, sobre todo los dos del Frente para la Victoria, Mario Pais y Nancy González. De todos modos, la posición de los tres senadores, incluido Alfredo González Luenzo de Chubut Somos Todos, se conocerá mañana, luego de la reunión que tendrán con el gobernador Mario Das Neves.
El gobernador, junto a sus pares, fueron invitados por los senadores para que fijen su posición.
Hay que recordar que el martes 15 de este mes Das Neves y otros siete mandatarios provinciales dieron su respaldo a la iniciativa en la reunión que mantuvieron con el presidente Mauricio Macri en Olivos.
La única que adelantó su negativa fue la senadora González, quien en diálogo con El Patagónico, dijo que iba a escuchar al gobernador, pero aclaró que ya tenía postura tomada ya que "el voto electrónico, con o sin chip, no es garantía alguna de transparencia, más bien todo lo contrario. Por lo tanto, voy a escuchar al gobernador, pero no voy a apoyar el voto electrónico", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico