"Los Leones" empiezan su camino hacia la ansiada medalla

El seleccionado argentino de hóckey sobre césped, "Los Leones", que buscarán hacer realidad el sueño de subirse al podio por primera vez en la historia, afrontarán hoy un duro y exigente debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ante Holanda -ganador de la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012 y número dos del ránking FIH-, en un partido correspondiente al grupo B del torneo.
El encuentro se disputará en el Centro olímpico de Hóckey, de Deodoro, desde las 10, y podrá verse en vivo a través de la TV Pública y las señales de cable TyC Sports, ESPN 2 y Fox Sports.
Desde el nacimiento de "Los Leones", a mediados del 2013, el seleccionado "albiceleste" ha tenido un crecimiento sostenido y avalado por los buenos resultados, como muestra la medalla de bronce conseguida en el Mundial de La Haya, Holanda, en 2014, y lo cual lo habilita a soñar con una nueva hazaña y su primera presea olímpica.
"Los Leones" cumpliendo destacadas actuaciones, como el segundo puesto en el Seis Naciones de España en junio, y ya instalados en Río concretaron una serie de amistosos con victorias 3-0 sobre Alemania, actual campeón del mundo y bicampeón olímpico, ante Bélgica por 4-1 y frente a Gran Bretaña por 2-0.
El ánimo es el mejor de cara a un desafío tan grande como debutar ante Holanda, uno de los candidatos a pelear por una medalla, y con el que se conocen mucho por haberse cruzado en varios partidos decisivos.
Este encuentro tendrá la particularidad que los entrenadores de ambos seleccionados volverán compartir una cancha durante un Juego Olímpico.
Carlos Retegui, entrenador del equipo nacional, y el argentino Maximiliano Caldas, que dirige al conjunto europeo y en Londres 2012 estuvo al mando del seleccionado femenino con el cual se consagró campeón olímpico, defendieron juntos la camiseta "albiceleste" en Atalanta 1996 y Atenas 2004.
En lo que respecta a antecedentes olímpicos, las estadísticas favorecen son favorables a la 'Naranja', ya que ganó los dos encuentros: en Seúl 1988 fue victoria por 5 a 1 y en Atenas 2004 fue triunfo por 4 a 2.
El último enfrentamiento entre argentinos y holandeses se dio en la final de la Liga Mundial disputada en Raipur (India) en diciembre de 2014, que terminó con victoria para los naranjas por 3 a 2.
Los antecedentes de los últimos cinco años de "Los Leones" ante las potencias abren un camino de esperanza para que se pueda superar el quinto puesto de la edición de Londres 1948, en la que fue la primera participación olímpica del hóckey masculino.
"El Juego Olímpico es un torneo en el cual si no llegas al tope de tus posibilidades, no te alcanza. Todos se preparan de la mejor manera y llegan mejor que a cualquier torneo. Nosotros estamos para ratificar todo lo bueno que hicimos todos estos años", afirmó el arquero Juan Manuel Vivaldi en declaraciones a Télam.
El experimentado jugador, que disputará sus terceros Juegos, aseguró que "la clave es jugar de igual a igual y ser competitivos para poder jugar todos los partidos con chances" y resaltó que "en ese camino se verá para qué está el equipo".
"El primer objetivo es tratar de mantenernos entre los cuatro primeros y pasar de zona. Después ver que cruce nos toca y prepararlo. Si nos desviamos del camino que tenés que ir recorriendo te puede ir mal. Ya nos pasó otras veces", comentó el jugador de 37 años, que por disposición de Retegui será el único arquero en el plantel.
"En otros Juegos, donde íbamos con expectativas de una medalla, perdimos el primer partido y todo se fue al tacho. Hay que ir partido a partido. Si te relajas te comen crudo", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico