"Los Monos" serán juzgados antes de fin de año por asociación ilícita y homicidio

El juicio, cuya fecha aún no fue dispuesta pero podría realizarse en setiembre u octubre próximo, incluye a los 25 imputados que no accedieron al juicio abreviado a través del cual ya fueron condenados 14 acusados, explicó Varela.

Los delitos endilgados a la banda de narcotraficantes rosarina Los Monos serán ventilados en un juicio oral y público que se realizará antes de fin de año e incluirá las causas que hay en su contra por asociación ilícita y un homicidio, informaron ayer fuentes del caso.
La decisión fue adoptada por el juez de Sentencia de Rosario, Edgardo Fertitta, quien resolvió que los 25 acusados en el expediente vayan a juicio, indicó a Télam Carlos Varela, abogado de los cabecillas de la organización.
El juicio, cuya fecha aún no fue dispuesta pero podría realizarse en setiembre u octubre próximo, incluye a los 25 imputados que no accedieron al juicio abreviado a través del cual ya fueron condenados 14 acusados, explicó Varela.
La resolución de Fertitta se basa en el pedido de los defensores de algunos de los imputados, que plantearon que el caso se juzgue en un debate oral, y en el "interés público" que reviste la causa.
El expediente judicial contra Los Monos se inició en septiembre de 2012 por el homicidio de Martín "Fantasma" Paz (26), ex cuñado de uno de los líderes de la banda, bajo el viejo sistema procesal penal escrito que regía por entonces en la provincia de Santa Fe.
Según explicaron a Télam fuentes del caso, para que el juicio ahora se ventile en audiencias orales, se requiere el acuerdo de la totalidad de los imputados.
"Va a haber resistencia al juicio oral por parte de algunos imputados, todos no están conformes", señaló un vocero de la causa.
Según pudo saber esta agencia, al menos siete de los 25 acusados cuyo juicio escrito está avanzado, no quieren que la causa vaya a debate oral.
En tanto, la decisión del juez Fertitta puede ser recurrida ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, por lo que su resolución, firmada el viernes y conocida ayer, aún no está firme.
En el proceso oral, debería juzgarse al jefe de "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero (27), como líder de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos, de los que queda excluido el de narcotráfico, que se investiga en otra causa que tramita en la Justicia Federal.
A raíz de esos delitos, un total de 55 vehículos y 7 inmuebles secuestrados a la banda y que estaban en algunos casos a nombre de familiares y presuntos testaferros ya fueron decomisados a favor del Estado santafesino.
Entre los bienes, hay desde autos lujosos, jet sky, lanchas y motos, hasta una chacra de más de tres hectáreas en las afueras de Rosario en la que la banda había construido piscinas, una con la forma de la cabeza de Mickey Mouse, y caballerizas.

LOS IMPUTADOS
Además de Cantero, también se encuentran imputados sus principales lugartenientes, Jorge Emanuel Chamorro (27); Leandro "Gordo" Vilches (29) y Angel Manuel Villa (35) y un grupo de integrantes de fuerzas de seguridad acusados por complicidad con la organización criminal.
El juez Fertitta resolvió que en el mismo debate oral se juzque a "Guille" Cantero, Vilches, Chamorro y Andrés "Gitano" Fernández (40) por el crimen del bolichero Diego Oscar "Tarta" Demarre (32).
Si estos miembros de la banda son encontrados culpables de este homicidio, podrían recibir una pena mayor.
Demarre fue asesinado el 27 de mayo de 2013 cuando regresaba en su auto junto a su esposa a su casa de la zona sur de Rosario.
Era el dueño del boliche "Infinity Night" de Villa Gobernador Gálvez, en cuyo ingreso había sido asesinado a tiros un día antes Claudio "Pájaro" Cantero (27), hermano de "Guille" y quien también fue líder de "Los Monos".
Según la acusación, Cantero y sus lugartenientes siguieron a Demarre desde los tribunales rosarinos, adonde había ido a declarar por el crimen del "Pájaro", y lo acribillaron desde un automóvil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico