Los Nocheros repasan su carrera en un nuevo disco con fuerte mixtura latinoamericana

"Hay algunas canciones que están con la banda, hay unas versiones en vivo y después las otras de estudio. Son canciones que tienen mucho que ver cada una a lo largo de estos 30 años", explicó Kike Teruel.

El grupo salteño Los Nocheros lanzó su nuevo disco "Nocheros 30 Años" en el que reversiona canciones de todas sus etapas y le suma tres inéditas, entre ellas "Gracias, Lo Siento, Te amo" compuesta por Axel, quien también la produjo.
Sobre esta nueva etapa, el disco y la gira, Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre, Kike Teruel y Alvaro Teruel charlaron con Télam:
T:- Hicieron un compilatorio bastante particular para este disco. ¿Cómo eligieron esas canciones? ¿Con qué criterio?
Mario Teruel: hay algunas canciones que están con la banda, hay unas versiones en vivo y después las otras de estudio. Son canciones que tienen mucho que ver cada una a lo largo de estos 30 años y, sobre todo, que han sido muy Nocheras y que no han tenido la exposición radial que tiene un hit. Son canciones que soportan al oído de la gente que ya la incorporó y creemos que van a soportar esta reversión, porque no es fácil reversionar las canciones que la gente ya tiene en el oído.
T:-¿Metieron esa fusión que han hecho tanto ustedes no sólo del folklore argentino sino del latinoamericano?
Mario:- Nosotros le dimos directamente un contexto al disco de balada country, porque consideramos que si le vamos a poner un rubro a nuestra música sería ese; lo que antes era la serenata en el folklore salteño, que era con dos guitarras y al estilo de una milonga con acordes más modernas. Para nosotros tiene mucho que ver el bolero que en Salta ha hecho mucho la música popular, porque cantores como el Tutu Campos de Los Cantores del Alba era un muy buen bolerista, entonces nosotros nos hemos criado con la canción romántica. Queremos para fin de año hacer un disco con ese matiz netamente folklórico, que sería completar este disco de los 30 años.
T:-En la balada country hay mandolina. ¿Acá cómo la reemplazaron?
Mario: hay charango y hay muchas acústicas. Y, obviamente, todos los sonidos que tienen que ver con la canción de ahora, hemos buscado mucho, nuestros discos siempre se han tratado de buscar mucho. Buscamos cómo incorporar todos los ingredientes a esa canción que nosotros tenemos y que tiene ese nacimiento folklórico, porque nosotros somos de esencia folklórica.

LA EXPANSION
DEL FOLKLORE
T:-¿Cómo se sienten cuando ven que hay artistas o productores colombianos o mexicanos que quieren trabajar con folkloristas argentinos?
Mario: nosotros vemos, después de mucho tiempo de ir a cantar por toda Latinoamérica, que el folklore de todo el cordón andino se ha globalizado. Nosotros cantamos tinku, que es un ritmo peruano, cantamos saya, que es colombiano...
Mario: ahora vamos a cantar a Ecuador, por ejemplo, y nos sorprenden porque cantan un montón de zambas argentinas, ahí es donde digo que está globalizado todo esto. Y nosotros en "Nocheros" ya trabajamos con Bebu Silvetti, que era uno de los productores latinos más fuertes del momento. Entonces, en nosotros siempre estuvo esa necesidad de juntarnos con cualquier artista. Hemos tenido la gran suerte de que han comenzado a buscarnos, por eso hicimos muchos amigos desde el folklore hasta cualquier otro género por todos lados y siempre nos pareció interesante juntarnos a tocar desde el Puma Rodríguez hasta Mercedes Sosa. Ya dejamos de hablar de género, son simplemente las canciones. En Chile cuando fue lo de Viña del Mar los periodistas nos preguntaban cómo era que les había gustado tanto una chacarera, y nosotros les respondimos que él sabía que era una chacarera. Cuando escuchás Carlos Vives no sabés qué es, escuchás la canción y si te gusta te gusta.
T:-Son tres canciones nuevas. ¿Cuáles son y con quiénes las trabajaron?
Mario: hemos trabajado con varios productores. Es la primera vez que abrimos así el disco, porque nos parecía piola ir a la visión de cada uno, incluso de Axel, son toda gente que ha comenzado a escuchar folklore con Los Nocheros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico