Los números no están, pero el dasnevismo busca aprobar los pliegos del Superior

Jerónimo García aseguró ayer que el oficialismo sigue buscando el apoyo de legisladores de la bancada del FpV para la aprobación de los pliegos de Marcelo Guinle, Miguel Donnet y Mario Vivas como nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

El gobernador Mario Das Neves reclamó el fin de semana, luego de la reunión que el jueves mantuvo con cuatro diputados del Frente para la Victoria, la aprobación de los pliegos que en enero elevó a la Legislatura para cubrir los tres cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero todo parece indicar que el deseo del mandatario no se concretaría este jueves, cuando se realice la sesión de despachos.
Hay que recordar que desde sus renuncias no fueron reemplazados Daniel Caneo, José Luis Pasutti y Fernando Roger, mientras este año se jubilan Daniel Rebagliati Rusell y Jorge Pfleger. Solo seguirá Alejandro Panizzi, aquel al que el buzzismo no pudo desplazar tras un juicio político.
El diputado Gustavo Fita, del Frente para la Victoria (FpV), aseguró ayer que los pliegos de Marcelo Guinle, Miguel Donnet y Mario Vivas "se están tratando. El tema es que hay que buscar el consenso para poder sacarlos y para eso se está hablando, debatiendo".
El titular de la CGT Saúl Ubaldini coincidió con el gobernador en que la designación de los miembros del Superior "es una necesidad, pero también hay que darle la seriedad que corresponde porque es gente que va a quedar en ese cargo de por vida".
En diálogo con Radio Del Mar, advirtió que "todos los pliegos están en las mismas condiciones, hay que seguir debatiendo y discutiendo con los compañeros, yo creo que en las próximas sesiones se va a estar tratando y discutiendo este tema", concluyó, descartando, como sugirió el titular del Ejecutivo, que el FpV tenga objeciones solo con el pliego del ex senador Marcelo Guinle.

SE PUEDEN ESCUCHAR OTROS NOMBRES
Por su parte el presidente del bloque de Chubut Somos Todos (ChST), Jerónimo García, consideró que la designación de los jueces "no puede esperar más", ya que "si seguimos así vamos a tener un Superior con un solo juez, ya que de los tres que tenemos, dos ya decidieron acogerse a la jubilación. Hay que resolver esto rápido porque sino después nos quejamos de cómo está la justicia y no hacemos nada para mejorarla o ayudarla".
El legislador provincial reconoció que al oficialismo le cuesta conseguir los 18 votos necesarios. "Uno de los problemas más serios que tenemos es que lo que le gusta a un sector del FpV, no le gusta al resto", afirmó para luego adelantar que, de ser necesario, "estamos dispuestos a escuchar otros nombres de posibles candidatos" y cerrar con una frase que encierra confianza: "para el dasnevismo no hay cosas imposibles, solo se puede tardar un poco más".

ASI NO
Desde Cambiemos en tanto, su presidente de bloque, Eduardo Conde, reiteró la negativa de este sector de la oposición a tratar los pliegos ya que "lo que hay que hacer es cambiar, como estamos proponiendo, el método de selección, que debe ser más participativo. Presentamos un proyecto de ley en ese sentido y nos vamos a sostener en esa postura; de lo contrario estaríamos cayendo en una contradicción".
Sostuvo que "los pliegos que presentó el gobernador no deben ser colocados; deben ser analizados, debatidos y mejorados con participación. Estamos hablando de un mejor método de selección y también hay una propuesta sobre una integración por géneros. No vamos a tratar ningún pliego mientras las condiciones de selección sigan siendo las mismas que las que rigen desde hace tiempo", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico