Los ocupantes del “Rincón del Diablo” piden quedarse y legalizar su situación

Son en total treinta familias las que habitan este sector considerado por el municipio como zona de alto riesgo por el desprendimiento de material del cerro. Ellos se reconocen como usurpadores, pero quieren regularizar su situación, si es necesario pagando en cuotas los terrenos. Como primera medida piden no ser desalojados, pese a que el municipio los intimó a derribar las precarias construcciones que edificaron.

Momentos de tensión se vivieron el 14 de mayo cuando la Municipalidad de Comodoro Rivadavia derribó precarias viviendas levantadas en el sector conocido como “Rincón del Diablo”. Las casas demolidas en ese momento fueron las que se hallaban sin ocupantes, mientras que los residentes de las viviendas habitadas fueron intimados a irse del lugar en el plazo de 15 días.
El operativo estuvo a cargo del personal municipal de la Secretaría de Seguridad y de la Subsecretaría de Tierras y Servicios Públicos, resguardado por policías de la Seccional Primera y de Infantería.
El martes se cumplió el plazo de 15 días, por lo que las treinta familias que habitan el lugar elaboraron un documento asesoradas por el abogado Carlos Zeni, solicitando que se declare la emergencia habitacional.
Ayer Diario Patagónico se acercó hasta la zona para dialogar con los ocupantes. Ellos reconocieron que son usurpadores, pero confirmaron su deseo de regularizar su situación y pagar la tierra que habitan desde hace cuatro años.
“Todos fuimos haciendo de a poquito la casa porque el mismo clima te obliga a que la mejores, no podés vivir en una casita de madera. Entonces ¿para qué esperaron cuatro años para que uno con tanto esfuerzo mejore la casa y ahora quieran venir con una máquina y tirártela? ¿A dónde vamos a ir?”, se preguntó Marcia García.
Ella es una de las tantas habitantes del sector, junto a Gladys Inostroza y Dante Sisnero. En la charla de ayer, la mujer también se mostró en desacuerdo con la forma en que se realizaron los desalojos. “Somos humanos, no es necesario venir de esa forma a sacarnos. A una mujer la arrastraron de adentro de su casa a la fuerza, y después había casas desocupadas que vinieron a desalojar. Yo tengo mis nenes y ponele que los dejo durmiendo para ir a comprar rapidito. Ellos no van a abrir la puerta, entonces si había niños ¿qué pasaba?”, cuestionó.

QUIEREN PAGAR LOS TERRENOS
Los ocupantes sienten que están siendo discriminados por su condición de foráneos (familias procedentes del norte del país y otras extranjeras) y descreen que los quieran desalojar por ser una zona de alto riesgo, sino por el contrario aducen que existen otro tipo de intereses.
“Si estamos en zona de riesgo tiene que ser para todos igual, no sólo para un sector que quieren sacar. Nosotros enviamos una nota al intendente la semana pasada y no obtuvimos respuesta. La otra nota la enviamos esta semana y tampoco, parece que la enviaron a Tierras, pero nosotros ya hablamos con (Alberto) Parada (subsecretario del área) y recibió a cinco personas. Nos dijo que nos tenemos que ir, porque es zona de riesgo, que nos volvamos a nuestra provincia y que a nuestros hijos no los usemos”, expresó Inostroza.
Ellos aseguran que tienen la voluntad de regularizar su situación. Aseguran que pagaron los medidores de luz para que les habiliten el servicio y dejen de estar colgados. Sin embargo, por disposición municipal se impidió realizar la conexión. Ahora esperan que no los desalojen, y que puedan legalizarlos delimitando el sector como un barrio ajeno al centro.
“Queremos que nos permitan quedarnos, que se pueda mensurar, que haya una solución. Nosotros no queremos vivir gratis, si hay que pagar una cuota lo hacemos, si hay que pagar servicios lo hacemos. No somos delincuentes, todos trabajamos. Acá los alquileres son carísimos, pero una cuota se podría pagar”, argumentó García.
“Comodoro se hizo por asentamientos, en todos lados no solamente acá. Queremos que nos respeten, tenemos familia. No nos volteen la casa, somos argentinos, si se tuvieran que ir todos los que no nacieron en la ciudad, Comodoro quedaría vacía”, sentenció Sisnero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar