Los países fundadores de la UE quieren una salida rápida del Reino Unido

En el encuentro también se discutió la posibilidad de reformar algunas cuestiones del bloque y acordaron la necesidad de dar más "flexibilidad" a la unión para que se dejen de lado las tesis federalistas que buscan una mayor integración.

Los seis países fundadores de la Unión Europea (UE) instaron ayer al Reino Unido a iniciar de inmediato las negociaciones para su salida del bloque europeo y advirtieron que demorar el trámite acarreará consecuencias económicas, políticas y financieras indeseables para los otros 27 miembros del grupo.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Bélgica mantuvieron una reunión en Berlín en la que además comenzaron a diseñar el proyecto de una nueva Unión Europea que será más "flexible".
"Ese proceso debe empezar lo antes posible para poder concentrarnos en el futuro de Europa", exigió el canciller alemán, Frank-Walter Steinmeier, en respuesta al primer ministro británico, David Cameron, quien tras reconocer el viernes la victoria del Brexit, anunció su renuncia y explicó que su reemplazo, que será elegido en octubre, será quien inicie el trámite para abandonar el bloque.
El canciller francés, Jean-Marc Ayrault, también opinó que hay "cierta urgencia" para que se ponga en marcha el proceso y exigió a Cameron que asuma su "responsabilidad" por el referéndum sobre el Brexit, convocado por el propio primer ministro para zanjar diferencias con el ala más conservadora del su partido.
Ayrault consideró que retrasar la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa -que regula la salida de un Estado miembro de la UE y que solo puede invocarse a pedido del país que quiere salir- tendría consecuencias "económicas", "financieras" y "políticas".
El canciller francés agregó que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos británicos que el jueves se manifestaron a favor de abandonar la UE y de "los otros 27" países miembros del bloque que "deben ser respetados".
En este mismo sentido, el jefe de la diplomacia holandesa, Bert Koenders, pidió que "las conversaciones empiecen, con buena voluntad, cuanto antes", y el responsable luxemburgués de Relaciones Exteriores, Jean Asselborn, advirtió sobre los riesgos de "cuatro meses o más de incertidumbre", informó la agencia de noticias EFE.
Asselborn exigió al Reino Unido que no trate de "jugar al gato y al ratón", aprovechando que sólo un pedido de ellos puede desencadenar el proceso.
En el encuentro también se discutió la posibilidad de reformar algunas cuestiones del bloque y acordaron en la necesidad de dar más "flexibilidad" a la unión para que se dejen de lado las tesis federalistas que buscan una mayor integración y dar lugar a una unión más "a la carta", en un aparente guiño a un grupo de líderes europeos que rechazan los términos del bloque y quieren convocar plebiscitos similares en sus países.

NUESTRA EUROPA
"Nadie nos va a robar nuestra Europa", dijo por otra parte el ministro, respondiendo a las preguntas de la prensa sobre el referendo del jueves que puso en marcha la salida del Reino Unido de la UE.
"No permitiremos que nadie se tome nuestra Europa", concluyó, destacando que el de la UE es un proceso de integración que apunta a "la paz y la estabilidad".
La mayoría de los británicos decidieron abandonar la Unión Europea (UE), en un referendo no vinculante que obligó al primer ministro, David Cameron, a presentar su renuncia y jaqueó a todo el bloque ante la presencia cada vez más notable de la ultraderecha euroescéptica en todo el continente.
La opción del Brexit (abandonar la UE) se impuso con un 52% frente al 48% de los británicos que eligieron la opción de permanecer en el bloque, al que llevan 43 años vinculados.
Unos 30 millones de personas -el 72,1% del padrón- acudieron a las urnas pese a las fuertes lluvias que azotaron al país para votar en un referendo que, si bien no es vinculante, se espera que el Parlamento lo refrende ya que es poco probable que las autoridades decidan actuar en contra de la voluntad popular.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico