Los países más peligrosos para mujeres que viajan solas

Un informe internacional advierte sobre los lugares de alto riesgo para las mujeres aventureras. Aparecen varios países latinoamericanos.

El crimen de las jóvenes turistas mendocinas esta semana en Montañita, Ecuador, potenció importancia la relevamiento que difundió el sitio especializado The International Women's Travel Centre de los 10 países menos seguros a la que una mujer no debe viajar sola. Aunque los destinos asiáticos tienen una gran presencia en esta lista, México, Honduras, Brasil, Venezuela y Colombia figuran en ella.

India ocupa el número uno, como el país más peligroso debido a una alta tasa de violaciones que supera el 26%, según las últimas estadísticas del gobierno de ese país. En la misma línea de alerta se pone la posibilidad de sufrir enfermedades infecciosas y la presencia violencia intrarreligiosa y terrorismo.

Pese a que Asia se lleva el podio, el 50% de los países más peligrosos para el turismo femenino son latinoamericanos, según explican desde el sitio. El primero de ellos es México, que ocupa el segundo lugar en el ranking global. Aunque México es visitado año a año por miles de turistas, no se puede dejar de pasar por alto el aumento de secuestros, el tráfico de drogas y la violencia de los cárteles que siguen siendo uno de los mayores problemas de ese país.

Es así que, generalmente en los enfrentamientos entre bandas, que son un mal casi diario, pierden la vida un importante número de civiles. Ciudades como Tijuana, Coahuila, Durango, Sonora, Veracruz y Zacatecas son peligrosas -según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Honduras ocupa el puesto número tres. Este país tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. La ONU y la Organización de los Estados Americana indican que la tasa de homicidios es 20 veces mayor que la de los EE.UU.

El tráfico de cocaína es uno de los mayores problemas, por lo que también se genera enfrentamiento entre bandas, y una gran cantidad de robos a mano armada y violación. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informa que 3.000 mujeres murieron durante la última década y el 90% de esos crímenes no fueron investigados. Honduras también es propensa a huracanes, lluvias torrenciales e inundaciones.

Brasil le sigue en la lista. La tasa cayó pero no lo suficiente como para ser excluido del listado. Las violaciones se ha incrementado en un 157% de 2009 a 2012, según el ministerio de Salud de Brasil.

Otros problemas de delincuencia importantes incluyen violación, robo y secuestros express. "Los turistas son objetivos específicos en Brasil, especialmente en la noche. Ciudades como San Pablo y Río de Janeiro son especialmente peligrosas, incluso zonas masivas como Copacabana y Leme", indican desde The International Women's Travel Centre.

Colombia continúa siendo un país peligroso tanto para hombres como mujeres, sin embargo estas últimas son más vulnerables, dado que la defensa de los derechos femeninos es casi inexistente. Tal es así que las mujeres que son atacadas sexualmente tienen gran dificultad para conseguir un tratamiento médico adecuado debido a la falta de instalaciones y de interés en el cuidado de profilaxis posterior.

La lista completa de los países donde una mujer no debería viajar sola son: India, México, Honduras, Brasil, Egipto, Kenia, Colombia, Turquía, Arabia Saudita y Venezuela.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico