Los payadores con machete y palabras perdidas en el viento

El jefe policial ve mensajes mafiosos; el proyecto para prohibir el paseo de mascotas; la concejal que pide explicaciones sobre los gastos de su bloque; una edil marginada por sus cambios de posición.

Comisario perseguido
Pese a que hasta ahora todo parece indicar que quienes robaron el mes pasado su casa en Rawson fueron delincuentes comunes, el jefe de Policía provincial, Juan Luis Ale, sigue convencido que detrás del mismo hubo otras cosas y otros mensajes.
Ante quien quiera escucharlo, el comisario insiste en su teoría de que se trata de un "mensaje de la mafia" o de uno de los tantos efectos y acciones que se perpetran en la siempre agitada interna policial.
Mientras la investigación avanza, y ve cómo detrás de su puesto se siguen acercando viejos competidores, el jefe de Policía expresa su convencimiento en su estado de whatapps, para el que eligió una contundente frase de José Larralde: "La envidia mide la fuerza pero no mide el dolor. La obsecuencia es la pariente más próxima de la traición".
Chán!

Cambiando en Cambiemos
El miércoles pasado, antes de la sesión del Concejo Deliberante, se conocieron los alcances del controvertido proyecto que al día siguiente el concejal de Cambiemos Pablo Martínez iba a ingresar desde la banca y desde el cual, sin muchas vueltas y con pocas pulgas, se impulsa prohibir el paseo de perros en las plazas y parques públicos.
La iniciativa encontró apoyo entre quienes ven a la superpoblación canina como el mal de todos los males de Comodoro, pero también la reacción de "mascoteros" sólo atentos a cualquier cosa que se piense, se diga o se proyecte hacer respecto a este tema.
Ante esos pocos reclamos, Martínez le cambió el collar a su proyecto y en la sesión lo presentó más depurado, planteando en el mismo que sea el municipio que en 90 días demarque las partes de las plazas que puedan usarse para que los dueños paseen a sus mascotas.
Igual, el concejal tuvo que estar atento ya que el viceintendente y presidente del Concejo, Juan Pablo Luque, cuando dio ingreso formal del proyecto lo giró, no se sabe si distraído y confuso o adelantando el tratamiento que el mismo tendrá, a la inexistente comisión 7.

Se animó
Según ella misma cuenta, Norma Contreras tuvo un duro aprendizaje legislativo ya que, como la mayoría, llegó al Concejo Deliberante sin tener experiencia alguna y sin haberse interesado nunca, como vecina o profesional, de lo que pasaba y cómo se discutía en el parlamento municipal.
Tal como se sabe, el bloque de Chubut Somos Todos está quebrado desde que arrancó ya que Ricardo Gaitán, su presidente, no tiene buena relación con Contreras, y viceversa. Luego de esperar un tiempo prudencial, la concejal se mudó a su nueva oficina, en la planta baja del Concejo, y allí el 21 de setiembre tomó confianza para enviarle una nota a Gaitán en la que le pregunta por los gastos de bloque, si se reciben y para qué se utilizan.
Cuentan que si Chubut Somos Todos recibe gastos de bloque, la edil pedirá que se le otorguen parte de los mismos porque hasta el momento no logra tener asesores que le respondan y piensa rodearse de gente de su confianza.

Fuera de todo
Otra concejal en problemas es Sirley García, del FpV, que también hace tiempo tomó distancia de la conducción formal y política del bloque, tanto que se alineó en la interna partidaria con los celestes y blancos de Adrián Maderna, rompiendo así con el intendente Carlos Linares.
En función de su ubicación política, Sirley ya tuvo varios desplantes para con el oficialismo, no sólo con algunas expresiones, declaraciones o alocuciones, sino también con votaciones que no acompañó o directamente votó en contra.
García, que llegó a la lista y al bloque de la mano de Petroleros Privados, está cosechando lo que sembró porque, luego de tratar de hacerle entender por qué llegó al Concejo y alineada con quien, al no conseguir realinearla, desde el sindicato ya le bajaron el pulgar y la dejaron afuera de la lista y de la futura conducción y organización del sindicato, si es que la Azul de la Agrupación 7 de octubre gana las elecciones.

Charla y kilómetros
El jueves el gobernador Mario Das Neves encabezó, en Casa de Gobierno de Rawson, la presentación de las Políticas Sociales de Chubut, a cargo del Ministerio de Familia, que conduce Leticia Huichaqueo. Para la ocasión, remarcando el alineamiento que tiene con Nación, el gobernador recibió a la primera dama, Juliana Awada, y a la ministro de Nación, Carolina Stanley.
Al encabezar el acto y en su discurso, Das Neves remarcó la importancia de la política social, criticó con dureza inusitada y con calificaciones claras al gobierno kirchnerista y luego cerró con una frase hacia Stanley que hasta ahora, pese a los esfuerzos, nadie pudo entender con claridad.
"En Chubut usted llega a un pueblo chico y se va encontrar con algún dirigente hablando quizás una hora u hora y media, y después tiene que hacer 10 kilómetros más, y esas cosas suceden", le dijo Das Neves a Stanley, que aplaudió y asintió, pero, como el resto, se fue sin entender la referencia a los kilómetros y las charlas de los dirigentes chubutenses.

Nueva ilusión
El más activo de los secretarios municipales sigue trabajando incansablemente para apuntalar la proyección a la Gobernación del intendente Carlos Linares. Pero, mientras tanto, le pone fichas a su ilusión de ser el próximo jefe comunal de Comodoro. Para ello, además de tratar de potenciar su imagen tomando consejos de un ex alto asesor gubernamental y a mediatizar discusiones estériles con Provincia, creó su propia agrupación interna dentro del justicialismo denominada "el comodorense". No se sabe si por lealtad política u obediencia al jefe, adentro ya están el coordinador de Vecinales, Emilio Sánchez, y el ex candidato a la Intendencia Fernando Vivas, quienes semanas atrás se pelearon por un contenedor pero que, parece, en ese espacio de militancia encontraron contención.

Letra cambiada
El secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, se juega una parada fuerte el 4 de noviembre, fecha en la que busca su reelección en el sindicato. Ya se sabe que, pese a que no está en la lista, el rival más fuerte que tiene que enfrentar Avila no es otro que su otrora conductor Mario Mansilla, a quien le dedica sus dardos más envenados, siempre que puede. En la semana, Avila presentó en distintas radios un spot muy bien armado, con mucha fuerza en lo discursivo y, para tratar de llegar al "público más joven", le puso parte de la canción "No me olvides" de La Berisso. El tema es que la canción elegida, si bien habla de tener fuerza, de no olvidar y demás, no está referida a una lucha sindical o a otra parecida. Dice: "Y el día menos pensado, yo me iré hacia otro lado. Sólo para estar con vos y escuchar tu voz". Es uno de los tantos homenajes catárquicos del líder de la banda a sus hermanas fallecidas. Tal vez el spot tenga gancho, fuerza y sirva, pero...

Antes y después
Pese a las claras diferencias que tienen, el actual secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila, comparte una historia con su rival más importante, Mario Mansilla, que por estar jubilado no forma parte de la lista Verde pero es la máxima referencia del sector. La historia compartida queda claramente referenciada en los nombres de las agrupaciones: la "7 de Octubre" de Avila es una referencia y homenaje al día en que en el año 2015 los petroleros tomaron Termap. La de Mansilla, la "17 de Octubre", no hace referencia al Día de la Lealtad peronista, sino al día en que, tras lograr sus conquistas, los petroleros desalojaron la planta de Caleta Córdova.

Un drone en mi casa
En el acto que, para potenciar su candidatura, Jorge Avila realizó en el Gimnasio 1 el viernes tuvo varias referencias claras para los "verdes" y para Mansilla. Pero, luego de los cuestionamientos, el titular de Petroleros bajó el tono y agradeció el apoyo de todos y sobre todo de su familia. También comentó a los presentes los problemas de salud que atraviesa su hija y dio otros detalles con los que dejó en claro que, pese a las situaciones personales, seguía dispuesto a "defender a los trabajadores".
El dirigente dijo sentirse perseguido por los "verdes" y así comentó que "ayer tenía un drone arriba de mi casa y también me tengo que bancar todo lo que escriben en Facebook. Me vigilan con un drone", reiteró y aconsejó: "muchachos, dejen de tirar la plata, no me sigan a mí, ayuden al compañero que no llega a fin de mes; yo estoy acá con los trabajadores".

Machetes
Como de costumbre, la concejal Norma Contreras llevó escrita su intervención para la hora de preferencias de la sesión del Concejo Deliberante, algo que no está permitido pero que generalmente se permite. En esta ocasión, luego de criticar al intendente Carlos Linares por no ir a la reunión con el presidente Mauricio Macri -"dice que no va a ir a un lugar por una foto, pero todavía está dando vuelta la selfie que se sacó en Comodoro Py", apuntó-, reclamó espacio y atención para las comisiones, como la de Personas con necesidades especiales, que ella preside. En concreto protestó porque todos los escritos, en lugar de entrar a su comisión, pasan por la presidencia del Cuerpo, algo que consideró no correspondía y complicaba su trabajo.
Desde el oficialismo, con claridad y cortesía, le explicaron que el reglamento del Concejo establece precisamente que todos los escritos, de esa comisión y todas, ingresen a Presidencia.
Luego tomó la palabra la concejal Cristina Cejas, de Cambiemos, que también llevó su parlamento escrito y en el cual apuntaló lo previamente dicho por Contreras sin, parece, haber escuchado la explicación que se brindó al planteo del ingreso de notas. Sin importar lo reglamentado, Cejas siguió con la crítica y adelantó que, junto a Contreras, van a citar a Luque para que dé explicaciones en su comisión. O no funciona bien el equipo de audio o en el Concejo son pocos los que escuchan lo que se habla.

Bloque partido
En la sesión de la Legislatura del jueves, el diputado Blas Meza Evans (FpV) sorprendió a propios y extraños al presentar un pedido de informes sobre la salud del gobernador Mario Das Neves.
Lo cierto es que el ex Fiscal de Estado fue viendo, apenas comenzó a fundamentar su proyecto y escuchar la reacción de los diputados de Chubut Somos Todos, cómo varios de sus compañeros de bloque no sólo tomaban distancia, sino que abiertamente se oponían a la iniciativa, a la que en consecuencia fue bajándole el perfil hasta terminar mandándola a comisión, ya que pese a ser el bloque mayoritario, se dio cuenta que no tenía los votos necesarios. Lo curioso es que la iniciativa, que si se hubiera formulado de otra manera no hubiera sido de tan mal gusto, partió de unas sorpresivas declaraciones que había realizado el ministro de Salud, Ignacio Hernández, quien pidió que se lo cuide al mandatario y dio a conocer algunos detalles del tratamiento al que sigue sometido.

Hablando solo
El viernes, el intendente Carlos Linares dio una nota a un movilero radial. Las preguntas, básicamente, giraban sobre la sesión del jueves y, sobre todo, el discurso de Norma Contreras, crítico sobre la figura del jefe comunal. El intendente contestó sin darle mucha importancia al tema, pero fue respetuoso y recomendó a algunos concejales a ocuparse de los temas de la ciudad y las necesidades de la gente. Como le seguían preguntando por cosas que consideraba "sin sentido", el jefe comunal dejó al movilero hablando solo no sin antes preguntarle: "¿en serio que hablaron de eso? Mirá vos".

Rápido para excluir
En la sesión del Concejo Deliberante, el bloque de Chubut Somos Todos presentó una expresión de deseos en la que manifiesta el acompañamiento al pedido para que la Legislatura excluya de su banca a la diputada provincial del FpV, Gabriela Dufour. En el texto se asegura, repitiendo lo escrito en el proyecto del bloque de Legislatura, que la diputada "con sus conductas generó causales de inacción e inhabilidad moral para ocupar el cargo para el que ha sido electa".
En esta ocasión, Ricardo Gaitán reaccionó con la rapidez que no tuvo para adherir a la renuncia a los fueros que, si bien es discutible, también promovió tiempo atrás el gobernador Mario Das Neves y el bloque de la Legislatura.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico