Los peruanos residentes en Comodoro recordaron su independencia nacional

La colectividad peruana en Comodoro Rivadavia celebró ayer en la plaza de la avenida Estados Unidos y Alcorta, el 195° aniversario de la declaración de la independencia de ese país. En el acto, el secretario municipal de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, resaltó la hermandad latinoamericana y el papel que jugó Perú en la guerra de Malvinas de 1982.

En la plaza de la avenida Estados Unidos y Alcorta, la Asociación Inti Raymi, que nuclea a los peruanos en Comodoro Rivadavia, celebró el 195° aniversario de la Independencia de Perú.
El secretario de Servicios a la comunidad, Rubén Palomeque, hizo llegar a los presentes el saludo y el abrazo del intendente Carlos Linares "en este día tan especial para la comunidad peruana de Comodoro Rivadavia".
Del mismo modo destacó: "la diversidad de inmigrantes es una de las características de nuestra ciudad y por eso tenemos que mantener la unidad que nos da una patria chica en la defensa del progreso, de la producción, del desarrollo y debemos colaborar para que esta comunidad siga creciendo constantemente".
"Cuando hablamos de patrias hermanas quiero destacar puntualmente a Perú porque ha sido la patria que, en momentos de necesidad de independencia, de desatarnos de las cadenas del yugo de la esclavitud, lo ha hecho. Lo de en 1821, junto con el General San Martín con la fusión del esfuerzo de Simón Bolívar desde el norte, llevó a Perú a ser la explosión de la independencia de Latinoamérica, que concluyó unos años después con México, terminando así con el dominio español", enfatizó.
En ese orden, señaló: "así como lo fue en aquella época, rescato que fue el único país, que con su presidente tuvo la mayor defensa y apoyo irrestricto en nuestra lucha por Malvinas, en 1982. El señor Belaúnde Terry en la Secretaría de Naciones Unidas, presentó la propuesta más cercana al logro de una paz y de un equilibrio con justicia para el arreglo del conflicto por eso es importante recordarlo".

"HOY RECORDAMOS QUE SOMOS LIBRES"

Del mismo modo, Julio Saavedra, referente de la Asociación Inti Raymi, habló sobre esta importante fecha para todo el pueblo peruano e indicó: "hoy recordamos que somos libres, que nuestros próceres lucharon para liberarnos de la corona española, es por ello que debemos mantener la independencia de nuestros pueblos y la libertar de nuestros hermanos".
"Es una tarea que hay que cuidar desde el interior. Como peruanos debemos continuar reafirmando nuestra legendaria identidad cultural. Somos Incas, Moches, Cholos, somos serranos, mestizos, criollos, indios; somos hijos de la diversidad étnica, por ello nuestro pilar fundamental es el honor a nuestro a origen y el respeto a nuestro paisano", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico