Los petroleros alertan sobre medidas de fuerza si no suben más equipos

El sindicato vuelve a manifestar su molestia porque no están en los yacimientos la cantidad suficiente de equipos para garantizar la actividad. "Ya llevan dos reuniones postergadas y lo difícil es que se va consumiendo el tiempo", manifestó el dirigente sindical Jorge Avila.

Según los sindicatos, la mesa de monitoreo de la crisis petrolera no está entre las principales prioridades del Gobierno nacional. Ayer, por ejemplo, tenía que celebrarse la segunda convocatoria, luego de haber sido pospuesta desde el lunes pasado, y a última hora la pasaron para el lunes que viene.
"El lunes nos vamos a sentar para resolver la situación. Caso contrario, vamos a tener que tomar medidas de acción directa. La crisis ya empezó a sentirse en otros sectores y es preocupante. Queremos sacar los equipos para recuperar los pagos (para las pymes)", apuntó Jorge Avila, el líder de los petroleros de Chubut.
El reclamo de los trabajadores es que de los 51 equipos en los yacimientos de Chubut suban 41. El sindicalista indicó que 25 equipos más están comprometidos a salir, pero siguen retrasándose. Con esos "fierros" arriba podrían sostener la actividad a niveles satisfactorios para el volumen de operarios que tiene la industria.
"Ya llevan dos reuniones postergadas y lo difícil es que se va consumiendo el tiempo y no vamos a permitir que los equipos sigan parados. Vemos con mucha preocupación la situación y vamos a esperar a la reunión del lunes", manifestó Avila en Radio del Mar.
"Los que se comprometieron a sacar los equipos son las operadoras que reclaman una deuda del Estado nacional; son unos papeles que habían firmado con el precio del crudo y del gas que no se ha pagado. Y aducen que no pueden sostener las inversiones si no se tiene la plata", sostuvo el sindicalista.

EVALUAN PAROS
Si el lunes finalmente la reunión es realizada, los petroleros volverán a apurar la suba de los equipos. Si es nuevamente postergada, o la respuesta no es satisfactoria para el gremio, el martes convocarán al cuerpo de delegados a un plenario para definir si irán a una medida de fuerza.
"Nosotros fuimos por un acuerdo por el precio del barril y es lo que logramos para reactivar los equipos. Llevamos casi 90 días y están todos los equipos en el campo pero no operando", cuestionó. Las empresas pueden vender al mercado interno cada barril a 54,90 dólares y cada barril de exportación recibe 10 dólares de incentivo.
El sindicato petrolero sigue molesto porque considera que cedió más que las operadoras. Uno de los casos fue el de Tecpetrol, donde acordaron una reducción salarial para los trabajadores sin tareas asignadas de un 30%. Ayer, la compañía se comprometió a mantener el personal hasta agosto (ver aparte).
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, quiere mantener los ánimos calmados en una relación tensa entre el gremio de Avila y la cámara de las operadoras, especialmente con Pan American Energy (PAE) que tiene la mayor actividad en la parte chubutense de la Cuenca del Golfo San Jorge.
"Desde el Gobierno provincial tenemos tres axiomas: la defensa en forma irrestricta de los recursos naturales de la provincia; la defensa de la generación de valor, esto es del trabajo y la inversión de los chubutenses; y la defensa de los ingresos del Estado provincial y de los Estados municipales", sostuvo Bohe.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico