Los petroleros de base aceptaron la reducción salarial en Tecpetrol

El personal que quede alcanzado por la baja de equipos recibirá solamente el 70% de sus sueldos. Los que trabajen ocho horas percibirán sus sueldos completos.

Los trabajadores de base de los yacimientos de Tecpetrol aceptaron el acuerdo alcanzado por el sindicato convencional con las empresas de servicios que habilita una reducción de sueldos. La asamblea la encabezó el secretario general de Petroleros Privados, Jorge Avila en el taller de Burgwardt en El Tordillo.
"Se acordó desde abril hasta agosto que la operadora se compromete a no realizar ningún tipo de despidos con justa causa. Y se obliga a reconocer el 70% del salario de los trabajadores declarados en el acta que están afectados a los equipos que paralizan la actividad y quedan en stand by", señaló Ávila.
El sindicalista explicó que ningún puesto de trabajo corre peligro en Tecpetrol, la operadora más inflexible en las negociaciones por la crisis petrolera. El jueves, Ávila entregó el acuerdo al Ministerio de Trabajo de la Nación para su evaluación en el marco de la mesa de monitoreo.
El acuerdo establece que los petroleros stand by, aquellos trabajadores que queden sin actividad por los equipos que baje Tecpetrol, estarán suspendidos hasta nuevo aviso. Los afectados que trabajen ocho horas recibirán el sueldo completo y los que hacían horas extras y turnos de 12 horas sólo percibirán el 70% de su salario.
Ávila aseguró que así se garantiza la estabilidad laboral para todo el sector de mantenimiento y producción hasta agosto sin modificar el vínculo laboral con ninguna contratista.
El sindicalista petrolero brindó un informe a los presentes sobbre el cuadro de situación de Tecpetrol en el acuerdo avalado por el Gobierno de Chubut, a través del ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe. El acta se elaboró en la Casa del Chubut en Capital Federal.
El encuentro encabezado por Ávila fue el viernes por la mañana en el sector metal-mecánica de Burgwardt en el yacimiento El Tordillo, donde concentraron todos los trabajadores de las empresas contratistas de la operadora, incluido el de equipos y de operaciones especiales.
La asamblea contó con todo el personal de las empresas contratistas de Tecpetrol, especialmente los delegados de las empresas involucradas en el acuerdo como DLS, San Antonio, SP Argentina (ex Key) y dos de operaciones especiales como son Tuboscope y Marbar.
Carlos Gómez, diputado provincial y portavoz del Sindicato de Petroleros Privados, informó que entregaron un padrón de 450 trabajadores en condiciones de jubilarse. La nómina está en manos del Ministerio de Trabajo de la Nación, de ANSES y su delegación de Comodoro Rivadavia.
Los trámites deben verificar la situación del personal, esto es si son mayores de 50 años y tienen 25 años de servicio. Las operadoras y las contratistas garantizan el pago de los trece sueldos para el retiro y el compromiso que, una vez normalizada la actividad, la prioridad de ocupación la tendrán los hijos de esos jubilados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico