Los petroleros cerraron un acuerdo paritario que incluye un retroactivo

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, confirmó que se alcanzó ayer en Capital Federal un acuerdo paritario con las cámaras empresarias. Remarcó que el mismo será informado mañana en plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la institución.

El incremento, logrado en las negociaciones de pauta salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires, aclaró el dirigente, "no es un aumento salarial sino un ajuste sobre la inflación, que lo han firmado todos los gremios (petroleros) del país. Se pagará un retroactivo del 10% en suma fija más los porcentajes de aguinaldo para abril, mayo y junio, y a partir del 1 de julio el 10% de aumento salarial y otro 10% ratificado para el mes de octubre con una cláusula gatillo que no requiere discusión sino que irá por los porcentajes que se den de inflación, aumentándose automáticamente el salario del trabajador", explicó.

"En el acuerdo estábamos discutiendo inflación. Es muy difícil para nosotros en una compleja situación petrolera, la caída del barril y demás, plantear otras discusiones cuando la prioridad que uno trae acá, es defender los puestos de trabajo", afirmó Avila.

Recalcó: "lo salarial no me deja satisfecho ni conforme, pero creo que es lo mejor porque el trabajador tiene que mantener su poder adquisitivo que ya lo estaba perdiendo. Después vendrá el tiempo donde podamos hacer alguna que otra pelea", argumentó.

Señaló que el plenario está previsto para mañana para informar los alcances de este acuerdo, en tanto que hoy tienen la audiencia por la situación de San Antonio Internacional con la participación del secretario gremial, Martín Haro y los delegados de esa empresa, también en Capital Federal.

Avila detalló que la negociación finalizada ayer en Buenos Aires, fue una situación compleja, dura, "porque esto permite seguir creciendo porque es un aumento salarial que deja cubierta la inflación y nos pone en camino de una situación que tenemos que superar mucho más difícil todavía, que es la mantención de los puestos de trabajo, por eso el agradecimiento a ellos y al resto de la comisión que se queda en Comodoro Rivadavia, que hacen un trabajo enorme de contención, y también a nuestro Cuerpo de Delegados que siempre está a la altura de las circunstancias y que el viernes cuando demos estas explicaciones tendremos un gran debate para poder decir por qué hemos llegado a esta conclusión todos los trabajadores petroleros del país", concluyó Ávila.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico