Los petroleros de Chubut quieren que vuelvan los equipos que fueron a Santa Cruz

Del lado santacruceño cerraron la frontera para los chubutenses por un acuerdo de YPF. Quedaron así 800 operarios sin la posibilidad de trabajar allí. Evalúan alternativas para conservar esos puestos de trabajo.

El cierre de la frontera para preservar los empleos en Santa Cruz fue una medida de YPF cuestionada por el sindicato que comanda Jorge Avila en Chubut, aunque fue interpretada como un salvavidas para sus colegas de ese distrito. Mañana llegan negociadores de la operadora a Comodoro Rivadavia para buscar una alternativa positiva para más de 800 operarios chubutenses.
YPF necesitaba equipos en sus yacimientos santacruceños en el marco de un plan de perforación y mantenimiento de torres. Por ese motivo, propuso a los trabajadores de Chubut ir a la vecina provincia a trabajar con una mejora salarial en concepto de desarraigo.
Sin embargo, ante la crisis agudizada desde febrero muchos de esos equipos fueron dados de baja y los que están operativos sólo dan empleo a los trabajadores santacruceños tras un acuerdo con el gremio de Claudio Vidal. Para evitar una interna entre sindicatos, Avila y sus delegados proponen trasladar esos equipos stand by, o una parte a Chubut.
"Que se garanticen los sueldos del 70%, o que traigan los equipos para acá", comentó a El Patagónico un delegado involucrado en las negociaciones. Así, mañana llegan a la ciudad representantes de la empresa controlada por el Estado nacional a la ciudad para lograr un entendimiento.
Los trabajadores de SP y San Antonio Internacional, las principales proveedoras de equipos en la Cuenca del Golfo San Jorge, se manifestaron ayer frente a las puertas de la Administración de YPF en el barrio General Mosconi.

ALTERNATIVAS
La propuesta de estos delegados es que los equipos en baja, o al menos algunos de ellos, vengan a Chubut y así emplear a los 800 operarios que quedaron sin empleo en Santa Cruz. La ventaja que plantean es que en esta provincia no hay cortes de rutas prolongados como sí pasa del otro lado de Ramón Santos, tanto de petroleros como de otros sectores.
Otra operadora en conflicto es Tecpetrol. La petrolera de Techint paga el 70% del sueldo a los operarios de ocho equipos de torre. De un total de 12 que tiene la compañía, sólo cuatro trabajan en forma normal. Un equipo alquilado de Salta opera con gente de esa provincia, debido a que es tecnología que no está en la cuenca, aunque es un compromiso firmado con la renegociación del área.
Los negociadores de Tecpetrol llegan hoy a Comodoro Rivadavia para hablar con los trabajadores. La propuesta de Avila fue que empiecen a viajar los representantes empresariales desde Buenos Aires y que despejen la incertidumbre. "Si es positivo, bien; si la respuesta es negativa, habrá medias de fuerza", indicó la misma fuente.
El acuerdo con esta empresa cerraba el 31 de agosto, por lo que se extendió un mes más para concluir el acuerdo. Los operarios sin actividad cobran el 70% del sueldo en sus casos (o visto de otra manera, les aplicaron una reducción del 30% de su sueldo). Si la empresa quiere mantener esos puestos de trabajo -o no- es la cuestión a resolver.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico