Los petroleros marcharán el lunes en defensa de los puestos de trabajo

Además, los trabajadores entregarán una nota al Obispado de Comodoro Rivadavia. PAE les informó que si no se mantienen los subsidios, los equipos en stand by no volverán. Tecpetrol ofrece a sus trabajadores retiros voluntarios.

El pelotero del Sindicato de Petroleros Privados convocó a los más de 200 delegados que tiene el gremio que conduce Jorge "Loma" Avila. Definieron una movilización el lunes con la consigna de manifestarse en defensa de los puestos de trabajo en un contexto de incertidumbre para el sector.
Hay 1.400 petroleros dentro de un plan vacacional de Pan American Energy, otros 200 en YPF y en total son 46 los equipos de torre en stand by (la mayoría de PAE). Además, Tecpetrol quiere recortar la actividad un 40% y ya ofreció retiros voluntarios con indemnizaciones al 150%.
"Se llama a una movilización en defensa de los puestos laborales, del salario y de la familia. Esto va a ser desde la sede sindical que tenemos en la Viamonte hasta el Obispado donde vamos a entregar la carpeta con esta incertidumbre de lo que puede pasar con los equipos a partir de enero si no siguen los subsidios a la industria, que terminan el 31 de diciembre", explicó "Loma" Avila en diálogo con el periodismo.
"Tenemos la obligación de garantizar los puestos laborales para el año que viene. Si se caen los salarios de los petroleros va a haber menos ventas, menos comercio, menos recaudación. Por ende, va a repercutir en toda la Provincia", apuntó al respecto del complejo panorama.
Avila, junto al resto de la comisión directiva, fue claro con los delegados: ninguno de ellos va a ser despedido porque tiene fueros gremiales, por lo tanto tienen una obligación de salir a defender los empleos de aquellos trabajadores que hoy mantienen dudas con su futuro laboral.
"Acá el único perjudicado es el laburante con su bolsillo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados. Había muchos que protestaban que hoy no protestan, nosotros vamos a protestar porque no nos han dado garantías de mantener los incentivos. Lo único que tenemos son esos 90 días que nos dijo Mauricio Macri en el Lucania -cuando visitó Comodoro-", indicó.
La observación apunta al dirigente sindical de Camioneros, Hugo Moyano, y al petrolero neuquino Guillermo Pereyra. Para Avila, esos dirigente apoyaron a Macri para que sea Presidente de la Nación y por eso no salen a protestar por ninguna de las medidas, entre ellas la devaluación.
"Hoy las operadoras con la devaluación han ganado mucha plata y acá no hay equidad. Mientras las operadoras ganan y se mantienen, al trabajador le descuentan Impuesto a las Ganancias. Un trabajador que ganaba 9.000 pesos de aguinaldo terminó cobrando 6.000 ó 5.000 por el Impuesto a las Ganancias", describió.

LA PROPUESTA DE TECPETROL
El brazo petrolero del Grupo Techint, Tecpetrol, también estuvo en el debate con los delegados. "Están ofreciendo indemnizaciones al 150% para aquel trabajador que quiera retirarse. Se está obligando a trabajadores que están endeudados por el auto, por la casa o por lo que sea y después va a andar desocupado adentro de la ciudad", criticó el dirigente petrolero.
El caso Tecpetrol es el tercer foco de conflicto. Primero PAE, con quien llegaron a un acuerdo por el Plan Vacacional, aunque la empresa informó que si no siguen los subsidios no regresarán los equipos. Después YPF, que levantó cuatro equipos sin firmar un acta con el gremio, simplemente avisando en conversaciones previas. Ahora, Tecpetrol quiere reducir un 40% su actividad.
La propuesta que se habla en el Gobierno nacional y que el Sindicato de Petroleros ve como más viable es la de reducir los precios internos del "barril criollo". Las empresas llevan algo y el Gobierno disminuye los subsidios. Para el crudo Escalante el nuevo precio sería entre 50 y 55 dólares, dejando atrás los 63 dólares actuales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico