Los petroleros proyectan instalar una carpa frente a la Casa Rosada

Los 1.200 petroleros que trabajan en los yacimientos que en la Cuenca del Golfo San Jorge opera Tecpetrol se movilizarán el lunes a Rawson, en apoyo a la reunión que, con las petroleras y legisladores nacionales, convocó el gobernador Mario Das Neves. Exigiendo que no haya "un solo despido", los petroleros ya tienen casi resuelto armar la carpa petrolera frente a la Casa Rosada si no consiguen mayores respuestas del Gobierno nacional para atender la situación que particularmente atraviesa Chubut, la única provincia que exporta petróleo.

La asamblea general de trabajadores del yacimiento que opera Tecpetrol, celebrada ayer a la tarde en el gremio de Petroleros Privados, dio un total respaldo a las gestiones que en las últimas jornadas realizó el titular del gremio, Jorge Avila quien, como sucedió en las distintas reuniones que entre el lunes y miércoles mantuvo en Buenos Aires, ayer también estuvo acompañado por su par del gremio Jerárquico, José Llugdar; el intendente Carlos Linares y el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe.
La decisión de movilizar a todos los trabajadores de Tecpetrol, que había sido adelantada por El Patagónico en su edición de ayer, fue votada de manera unánime luego de un informe de situación efectuado por el propio Avila y de las palabras de apoyo brindadas por el intendente, el ministro de Hidrocarburos de Chubut y el titular de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.

UNA CARPA EN LA ROSADA
Avila pidió a los trabajadores que el lunes "se movilicen en paz y en orden", en apoyo a lo que "esta comisión directiva y los delegados hablaremos dentro de Casa de Gobierno, donde vamos a reiterar que no vamos a aceptar un solo despido".
El petrolero rescató el constante apoyo del municipio y del Gobierno provincial, indicando que "debe ser la primera vez que contamos con un respaldo tan fuerte y concreto. Es por eso que, junto con nuestra firmeza, no tengo ninguna duda de que lograremos lo que estamos reclamando, que no es otra cosa que garantizar los puestos de trabajo".
El también titular de Petrominera afirmó que la movilización del próximo lunes será solo con los trabajadores de Tecpetrol, que son 1.200, pero dejó en claro que el sindicato "tiene la organización y está dispuesto a movilizarse en pleno, incluso a Buenos Aires donde si no hay respuestas seguramente instalaremos la carpa de los petroleros frente a la Casa Rosada".
El petrolero tomó como punto de partida lo sucedido en Comodoro en la movilización del 28 de diciembre que marcó "un antes y un después, ya que sólo luego de sacar a toda la gente a la calle, y con el respaldo claro de toda la ciudad y la región, el Gobierno nacional empezó a dar algunas respuestas".
A partir de esa movilización, que concluyó en el Obispado, el dirigente petrolero entendió que surgió la decisión del Gobierno nacional de cotizar el barril criollo a 54,90 dólares que consideró "una ayuda", pero que "no sirve de nada si no se atiende también la situación de las exportadoras (Tecpetrol y Sipetrol), que no pueden sostener la producción para vender el barril a 25 dólares".
Asimismo, recordó que "en todos estos años, las operadoras ganaron y se llevaron mucho dinero, así que ahora llegó el momento de que también hagan su aporte porque no vamos a permitir un solo despido en la Cuenca".
En cuanto a cómo seguirán las negociaciones de aquí en más, Avila expresó: "esperemos que haya inteligencia por parte de los ministerios, principalmente el de Energía, a la hora de resolver los problemas y que piensen que Chubut no es un país aparte. Es una provincia de la República Argentina y debe ser tenida en cuenta como lo fueron las demás a la hora de hacer un precio estándar porque el Blend en Neuquén se sigue vendiendo a 75/76 dólares; el Medanito sigue costando 63 y el único que cuesta hoy 55 dólares es el de Chubut", concluyó.

"NI UN PASO ATRAS"
El intendente Carlos Linares, por su parte, ratificó el acompañamiento municipal al reclamo del gremio petrolero y dijo que "en nuestra ciudad ningún balance cierra sin la gente adentro, trabajando". Aclaró que su frase estaba especialmente destinada al ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren (ex CEO de Shell).
De cara a los trabajadores, y luego de resaltar las gestiones realizadas por Avila y Llugdar –con quienes compartió la mesa de cabecera-, el jefe comunal afirmó que "si tenemos que acampar en Buenos Aires, no tengan dudas de que voy a estar con ustedes acampando; no vamos a dar ni un paso atrás. Quiero que sepan que van a contar con nosotros, con el municipio, porque son parte de nosotros".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico