Los petroleros van al primer monitoreo para cuestionar a Nación por incumplir el acuerdo

Hoy en Buenos Aires se celebrará la primera reunión de monitoreo de la crisis petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge. El Sindicato de Petroleros Privados pretende presentar un informe negativo que apunte tanto a las operadoras que amagaron con no subir equipos y reducir cuadrillas, como al gobierno de Mauricio Macri por no agilizar la norma que garantice el subsidio al barril de exportación.

Para los gremios petroleros la principal parte que incumple el acuerdo firmado el 1 de febrero es el Gobierno nacional. Apuntan que hasta ayer –pese a la presencia de Mauricio Macri en la provincia- no estaba presentada la norma con el detalle del subsidio al barril de exportación, que no hubo controles de subida de equipos o de la situación laboral en yacimientos y que la reunión de monitoreo de la crisis –que debió realizarse el 25 de febrero- tendrá lugar recién hoy.
Los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos no estuvieron ayer en Rawson en la Legislatura para manifestar así su descontento con Macri. Además de la crisis petrolera, cuestionaron lo insuficiente de los cambios en el Impuesto a las Ganancias, aunque diferenciaron la labor del gobernador Mario Das Neves que al menos cuestionó las responsabilidades de las operadoras del sector.
Así lo graficaron fuentes cercanas al secretario general de Petroleros Privados, Jorge Ávila. El gremialista llegó ayer a Buenos Aires para la audiencia de conciliación por el paro de mediados de febrero ante el retraso de la suba de equipos y amagues de reducir cuadrillas. En tanto, hoy es la primera reunión de monitoreo de la crisis petrolera.
El monitoreo fue fijado para la última semana de todos los meses, aunque el 25 de febrero fue pospuesto porque el Ministerio del Trabajo, conducido por Jorge Triaca (h) abocaba todas sus fuerzas a resolver la paritaria de los cinco sindicatos docentes de alcance nacional. La otra fecha era el martes pasado, pero también cancelaron. Hoy debería ser la definitiva.

DLS EN LA MIRA
A todo este panorama se sumó otro conflicto. DLS notificó que por los diez equipos que quedarán en stand by (de 51 que deben estar en el campo, sólo 41 están programados a subir hasta el 31 de julio) ha decidido no reconocerle los mayores costos a las empresas transportistas de personal.
En el sindicato convencional entienden que DLS viola así el acuerdo firmado, por lo que el planteo deberá estar en la mesa de conciliación de hoy en el Ministerio de Trabajo. En las sillas tienen que presentarse los referentes de las firmas que componen la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH, las operadoras) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE, las contratistas).
El sindicato exige "ida y vuelta". Hasta ahora han asistido a todas las citaciones, incluso presentaron una nómina de 420 trabajadores en condiciones de jubilarse con el fin de reducir el personal ocioso en los yacimientos. Sin embargo, Nación no acelera los trámites a través de la ANSeS para esos petroleros.
En el plenario de anteayer, quedó establecido que los jubilados actuales y quienes accedan al beneficio próximamente recibirán un aporte de 4.500 pesos extra. Esos fondos saldrán del 0,25% de las regalías extra que giran las operadoras a los sindicatos en concepto de "paz social" en el marco de las renegociaciones de contratos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico