Los pliegos para el Superior Tribunal ya están en la Legislatura

Los pliegos de los comodorenses Marcelo Guinle y Miguel Donnet, junto con el del camarista de Puerto Madryn, Mario Vivas, fueron formalmente elevados por el gobernador Mario Das Neves para que la Legislatura evalúe en la sesión extraordinaria de mañana si están en condiciones de integrar el Superior Tribunal de Justicia. El gobernador también elevó el proyecto de creación del Comité Provincial de Prevención del Financiamiento del Terrorismo y del Lavado de Activos de Origen Delictivo. 

El gobernador Mario Das Neves convocó ayer a la Legislatura a una nueva sesión extraordinaria, que se realizará mañana, para tratar los nombres de Marcelo Guinle, Miguel Donnet y Mario Vivas como nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), así como el de Martín Benedicto Alesi para ocupar el cargo de Defensor General de la Provincia y la creación del Comité Provincial de Prevención del Financiamiento del Terrorismo y del Lavado de Activos de Origen Delictivo, desde el que se buscarán casos de evasión y -sobre todo- de lavado de dinero en la provincia de Chubut.
La convocatoria a extraordinaria ya había sido adelantada por el propio gobernador semanas atrás cuando, luego del primer rechazo para tratar la ley de endeudamiento y tras criticar a los diputados del Frente para la Victoria que en aquella ocasión no dieron quórum, confirmó que iba a realizar dos convocatorias más, la primera de ellas concretada el pasado jueves y la segunda para mañana.
Los nombres propuestos para el STJ tampoco sorprendieron ya que, si bien solo había oficializado el del ex senador nacional Marcelo Guinle, Das Neves ya había dado pistas de que los otros dos elegidos para suplantar a los jueces que dejaron el Superior luego de jubilarse, eran Donnet y Vivas.

SIN SORPRESAS NI CONSENSO
Más allá de la falta de sorpresas, está claro que los nombres para reemplazar a Fernando Royer, José Luis Pasutti y Daniel Caneo no tienen consenso, algo que es indispensable para que los mismos sean aprobados, ya que el gobernador es el que propone a los candidatos y la Legislatura los acepta o rechaza por mayoría de votos.
En la actual composición de la Legislatura, el Frente para la Victoria (FpV) tiene la mayoría al contar con 16 de los 27 diputados, la bancada oficialista, Chubut Somos Todos (ChST) suma 8 y los 3 restantes son los de Cambiemos (ex UCR).
La diputada de Comodoro por el FpV, Viviana Navarro, indicó ayer a El Patagónico que su bancada "ya pidió toda la información necesaria sobre el Comité Financiero" y también sobre "los candidatos al Superior", de los cuales dijo que "en principio no tenemos nada en contra, pero nuestra idea es que al organismo ingrese una mujer, y si es de Comodoro, mejor".
De los tres nombres propuestos, el único que parece en lo previo tener un grado de consenso mayoritario es el de Guinle, a quien incluso el ex gobernador Martín Buzzi le ofreció ese cargo, algo que fue rechazado en su momento ya que el ex intendente pretendía primero terminar su mandato como senador, como ocurrió el pasado 10 de diciembre.
Hoy será un día clave para saber qué suerte y qué respaldo tendrán los pliegos puestos a consideración de Das Neves que, todo parece indicar, no podrían ser tratados mañana. Ayer, además de los reparos de género, Navarro consideró que los diputados no tuvieron tiempo "para analizar las propuestas. Esto es algo muy serio para aprobarlo a las apuradas", sostuvo.
El presidente del bloque de Cambiemos, el radical Eduardo Conde, fue más allá y adelantó que su bancada no acompañará el tratamiento de los pliegos sin que antes se trate el proyecto que presentaron para que los candidatos al STJ pasen por una audiencia pública. Además, indicó en Radio Del Mar que no es partidario de "llevar al Superior a nadie vinculado con la política, como son los casos de Guinle y Donnet".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico