Los pliegos de los jueces del Superior se tratan el jueves

El bloque del FpV en la Legislatura mantuvo ayer una extensa reunión en la que buscó definir una postura sobre los pliegos de los candidatos a cubrir los cargos vacantes en el Superior Tribunal y el del Defensor Oficial. En la bancada mayoritaria sigue primando la postura de aprobarlos el jueves.

La bancada del Frente para la Victoria (FpV) de la Legislatura, que preside el diputado Javier Touriñan, comenzó ayer pasadas las 19 una reunión de bloque que se extendía al cierre de esta edición y que se consideraba clave para que el jueves se aprueben los tres pliegos que el gobernador Mario Das Neves envió el 27 de enero a la Cámara para cubrir los cargos vacantes en el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El bloque, como había confirmado el propio Touriñan la semana pasada, ya tenía decidido aprobar los pliegos de Marcelo Guinle, Miguel Donnet y Mario Vivas, pero no tenía postura definida sobre el de Sebastián Daroca para la Defensoría General, que fue enviado el viernes por Das Neves, en reemplazo del de Martín Alesi que originalmente había girado a la Legislatura el 27 de enero, junto con su propuesta de completar el STJ que hoy funciona con la mitad de los ministros, más allá de que dos de los tres se jubilan este año.
"Vamos a votar todos en bloque y el 80 por ciento de los diputados estamos convencidos de aprobar estos pliegos. Son toda gente intachable y más allá de algunas ideas para mejorar la selección de los candidatos, la Constitución establece claramente que los nombres los propone el gobernador y que los diputados solo aprobamos y rechazamos", recordó Touriñan.
El gobernador Das Neves reclamó nuevamente el domingo, tras recibir en la residencia oficial a los cuatro candidatos, que esperaba que los diputados "aprueben los pliegos este martes", ya que "no se puede seguir dilatando estas designaciones".
Los diputados tomaron nota del pedido que el gobernador hace desde enero, cuando planteó que los pliegos se aprobaran en sesión extraordinaria, pero ayer ratificaron -al menos antes de la reunión de bloque- que los tratarán el jueves, luego de contar con el debido despacho de comisión ya que, recordaron, la sesión de hoy "es de ingresos y no debemos ni queremos apartarnos del procedimiento habitual y del reglamento".

ELOGIOS PARA GUINLE
Los legisladores, tanto del FpV como de Chubut Somos Todos (ChST) que esperan desde hace meses la decisión de los diputados de la oposición para poder tratar los pliegos ya que para su aprobación se necesitan como mínimo el voto favorable de 18 de los 27 legisladores, ayer dejaron en claro que no hay objeción alguna sobre los propuestos y que el nombre más elogiado es el del ex senador nacional Marcelo Guinle.
El también ex intendente de Comodoro Rivadavia, luego de reunirse el domingo con el gobernador, ayer permanecía en Rawson, donde esperaba encontrarse, si era citado, con los diputados para evacuar dudas sobre sus aptitudes, que por otra parte nadie desconoce ni objeta.
"Soy respetuoso de los tiempos de los diputados, a quienes seguramente tendré que visitar, cosa que haré con todos los que me inviten. Ya he hablado con ellos la semana pasada y estoy a disposición", completó el ex senador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico