Los precios de la canasta básica subieron 1,43% en la primera quincena de agosto

Los precios de la canasta básica de alimentos y limpieza registraron un incremento promedio de 1,43% durante la primera quincena de agosto respecto al cierre del mes de julio, según un relevamiento realizado por la entidad Consumidores Libres en supermercados de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, desde el 1° de enero la suba acumulada es del 27,57%.

El seguimiento -que abarca a 38 productos- se llevó a cabo en supermercados Coto y Plaza Vea y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
Las principales subas se verificaron en el precio de la naranja, con un incremento de 11,67%; seguido por la manteca (9,71%), jabón en polvo (8,04%), sal fina (5,28%) y el jabón de tocador (4,98%), entre otros productos.
Por el contrario, registraron bajas el precio de la acelga (-9,40%), el tomate perita (-7,39%), fideos (-1,28%), la cebolla (-1,18%); el pollo (-0,55%) y la merluza fresca (-0,52%).
Por su parte, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, sostuvo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, "dijo una mentira tras otras" en la presentación que hizo en la comisión de esa cartera en Diputados para defender el tarifazo.
"Fue un discurso guionado sin pruebas fácticas ni fundamentos", lanzó Bassano en declaraciones al programa "La mañana de Radio 10" que se emite por Radio 10.
Asimismo, dijo que le preocupa "el apriete que reciben los jueces de la Corte" para dar una definición sobre el aumento de tarifas de servicios públicos. "No van a permitir que fallen en contra de los tarifazos", sostuvo en referencia a las empresas energéticas.
En tanto, dijo que si el máximo tribunal de justicia se pronuncia a favor del tarifazo, va a generar "un descalabro en la economía de la población".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico