Los precios más caros del servicio de internet se pagan en Comodoro

El megabyte por segundo sale 421,20 pesos en promedio, según el Observatorio de Internet en Argentina. Falta de competencia e infraestructura son algunas de las causas.

Una medición del Observatorio de Internet en Argentina fija a Comodoro Rivadavia como la ciudad argentina donde el usuario paga más por mega de conexión a internet. En rigor, el trabajo se complementa con informes de usuarios de todo el país que pueden reportar su realidad regional, y en el caso local el reporte llega del barrio Diadema Argentina.
En Diadema, es decir en uno de los barrios más alejados de la zona norte de Comodoro Rivadavia, el megabyte por segundo de conexión llega a 421,20 pesos. Le sigue en el informe la pequeña localidad turística de Tolhuin, en Tierra del Fuego, con 390,60 pesos.
El top five de ciudades más caras para tener internet son Charata, en Chaco, con 362,50 pesos, Palmar Grande, en Corrientes, con 357,10 pesos y la chaqueña Libertad con 357,10 pesos también, siempre siguiendo el trabajo del Observatorio de Internet en Argentina, un proyecto de la consultora N3ctar.
Por el contrario, los lugares más baratos son Luján, en Buenos Aires, con 12,90 pesos, La Rioja de la provincia homónima con 14,70 pesos, Chilecito, también en La Rioja, con 14,70 pesos, Venado Tuerto, en Santa Fe, con 14,80 pesos y Córdoba Capital con 15,60 pesos el megabyte por segundo.
La Cámara Argentina de Internet (Cabase) afirmó que en los lugares donde los precios de las conexiones domésticas son más altos es donde falta competencia e infraestructura. En tanto, el Centro de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés indicó que las diferencias de precios observadas por el OIA concuerdan con otros informes propios.
"Los precios son mucho más altos en lugares que tienen poca o ninguna competencia en el mercado de acceso a Internet", dicen en la San Andrés. "Localidades medianas y pequeñas que, además, se encuentran alejadas de una troncal o un mayorista de banda ancha".
Comodoro tiene pocos servicios y con alcance limitados. Speedy de Telefónica y el servicio de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) abarcan buena parte de la zona sur y algunos barrios de la zona norte, pero su tecnología no acompaña a los barrios nuevos. En zona norte y barrios alejados se opta por sistemas satelitales, como Del Viento.
Para el informe se tomó como referencia el precio del megabit por segundo (Mbps, unidad de ancho de banda), y para establecer ese valor consideró tanto el ancho de banda de bajada como el de subida que ofrecen los proveedores de acceso a Internet (ISP).
De modo que si, por ejemplo, un ISP brindaba 12 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida, el OIA dividió el costo mensual de ese servicio por 15 (12 más 3) y así obtuvo el costo del Mbps mensual. El mapa puede consultarse, y aportar más datos, en la dirección web http://inter.net.ar/mega/.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico