Los precios mayoristas subieron 2,9% en junio y el costo de la construcción 1%

En lo que respecta a los nuevos índices dados a conocer por el Indec, en los productos primarios el alza de los precios mayoristas fue de 9,3%, mientras que en los productores de manufactura, fue de 1,2%.

El índice de precios mayoristas registró durante junio una suba del 2,9 % en relación a mayo, mientras que el costo de la construcción avanzó 1% intermensual, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Tanto el índice de precios mayoristas, como el que mide la evolución del costo de la construcción mostraron en junio una suba menor a la de mayo pasado, cuando registraron alzas del 3,6% y 2,2%, respectivamente.
Con los incrementos verificados en junio, los precios mayoristas acumulan un alza del 26,7% en el primer semestre del año, y los de la construcción, 19,5%.
En lo que respecta a los nuevos índices dados a conocer por el Indec, en los productos primarios el alza de los precios mayorista fue de 9,3%, mientras que en los productores de manufactura, fue de 1,2%.
Entre los productos primarios, el petróleo y el gas mostró un avance del 13,8%, los productos agropecuarios, 7%, y los minerales no metálicos, vinculados a la construcción, 0,7%.
En lo que hace a los productos manufacturados, las subas alcanzaron al 2,9% en Alimentos y Bebidas, 0,7% en textiles y prendas, las maderas y sus productos, excepto muebles, subieron el 4,1%, las máquinas y equipos 1,3%.
En tanto, se registró una baja del -0,1% en refinados del petróleo, del -0,5% en metálicos básicos, -0,3% en equipos y aparatos de televisión y radio, y -1,1% en tabaco.
También ayudó a que la suba de los precios mayoristas no fuera mayor la baja del 0,9% en los valores de los Productos Importados.
En el primer semestre se destacaron las subas del 33% en los productos agropecuarios, 38% en los valores del crudo y el gas, 82,9% en energía eléctrica y 23% en los productos Importados, entre otros.
En tanto, la suba del 1% durante junio del costo de la construcción estuvo impulsada por un alza del 4% en gastos generales, acompañada por subas del 0,8% en materiales, y del 0,6% en la mano de obra.
En el análisis por ítem de obra para junio se observan los mayores aumentos en pintura, 5,3%; carpintería metálica y herrería, 2,9%; y carpintería de madera, 1,5%.
La semana pasada, el Indec informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en junio una suba de 3,1% en relación con mayo pasado, impulsado por los rubros alimentación, vivienda y servicios para la salud.
El incremento de 3,1% representó un ligero retroceso respecto al 4,2% registrado en mayo, cuando el Indec volvió a difundir el IPC, tras el proceso de reelaboración estadístico encarado por la nueva administración que asumió el 10 de diciembre pasado, que demandó un período de seis meses.
Los bienes de consumo, que explican el 61,5% de la canasta de productos que se releva para realizar el índice, marcaron una suba del 2,2%, mientras que los servicios, que representan el 38,5% restante, mostraron un alza del 4,5% intermensual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico