Los precios mayoristas subieron en julio 2,7% y el costo de la construcción, 1%

Respecto a junio pasado, el índice de Precios Mayoristas mostró una merma de 2 décimas de punto, al cerrar julio en 2,7% contra una suba de 2,9% en el período anterior. En tanto el costo de la construcción no mostró variantes al repetir el avance de 1% verificado en el mes previo.

El índice de precios mayorista registró en julio una suba de 2,7% respecto al mes anterior, mientras que el costo de la construcción avanzó 1% en similar período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
De esta forma, en lo que va del corriente año el Indice de Precios Internos al por Mayor reflejó un incremento acumulado de 30,2%, y el Índice General del Costo de la Construcción una suba de 20,7% en igual lapso.
Respecto a junio pasado, el índice de Precios Mayoristas mostró una merma de 2 décimas de punto, al cerrar julio en 2,7% contra una suba de 2,9% en el período anterior. En tanto el costo de la construcción no mostró variantes al repetir el avance de 1% verificado en el mes previo.
La suba de los precios mayoristas en julio se ubicó por encima de la medición a nivel minorista: el índice mayorista fue de 2,7%, mientras que el IPC se incremento 2%.
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mide la evolución promedio de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno. Se incluyen el Impuesto al Valor Agregado, los impuestos internos y a los combustibles netos de los subsidios explícitos y por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.
En tanto, el objetivo del Índice del Costo de la Construcción es medir las variaciones mensuales que experimenta el sector a nivel privado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.
En los precios mayoristas la principal suba se verificó en los productos importados, con un avance de 3,6% respecto al mes previo, mientras que las manufacturas nacionales se incrementaron 2,6%.

PRODUCTOS PRIMARIOS
A nivel general, en julio los precios de los productos primarios subieron a nivel mayorista 5,5%, impulsado esencialmente por el rubro petróleo crudo y gas, con un incremento de 9,5% respecto al mes anterior. Por el contrario, los productos pesqueros retrocedieron 5,5% intermensual.
En tren de precisiones, en el rubro manufacturados el ítem alimentos y bebidas mostró una suba de 2,3%; artículos de cuero y marroquinería, +2,6%; productos de madera, +4,2%; productos de metales básicos, +4,9%; y vehículos automotores y repuestos, +2,3%, entre otros. En tanto mostraron bajas el precio del tabaco, con una caída de 2,4% respecto a junio, y los aparatos de radio y televisión, -10,5%.
En julio, el precio de la energía eléctrica a nivel mayorista registró una leve suba de 0,4%, mientras que en los siete primeros meses del año acumula un incremento de 83,6%.
En lo que respecta al nivel general del Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente al mes de julio, el INDEC dio cuenta de una suba de 1,0%. La medición contempla la evolución del precio de los materiales, que en julio marcó un avance de 2,3%; la mano de obra, que reflejó un retroceso de 0,1% respecto al mes previo; y el nivel de gastos generales, que registró un avance de 2,3% intermensual.
El INDEC precisó que en la estructura de ponderación por capítulo empleada para conformar la evolución del nivel general del Costo de la Construcción, los precios de los materiales explican el 46% del índice; la mano de obra el 45,6%; y los gastos generales, el 8,4% restante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico