Los precios simbólicos del comedor universitario

Con un menú de 2 pesos que incluye plato principal, jugo y postre, es una opción que ayuda a disminuir costos en una ciudad donde el precio de los alimentos es lo que más afecta al bolsillo.

La sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se enorgullece de tener uno de los comedores universitarios más baratos de todo el país. Con un menú de 2 pesos que incluye plato principal, jugo y postre, es una opción que ayuda a disminuir costos en una ciudad donde el precio de los alimentos es lo que más afecta al bolsillo.
En la actualidad el comedor es administrado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas que hace tres años se hizo cargo del mismo. Según explicó María Jesús, integrante de este espacio y estudiante de tecnicatura en Administración Pública, "hoy en día tienen capacidad para alimentar hasta 1.000 estudiantes por día, límite que se alcanza en los primeros meses del año con la llegada de los ingresantes, y que luego va mermando cuando se acerca el final del primer cuatrimestre.
¿Pero cuáles son las razones que hacen que este comedor pueda ofrecer un menú a un precio casi simbólico? La respuesta en la organización de los jóvenes y los subsidios que aporta la propia Universidad al comedor, el cual actualmente asciende a los $110.000, es decir $14.000 más del presupuesto con el que se contaba en 2015, y que ante el constante incremento de precios resulta insuficiente por lo que los estudiantes deben hacer malabares para poder organizar las compras.
Así lo explicó María Jesús: "desde la administración hacemos muchísimo esfuerzo para poder garantizar variedad con el dinero que recibimos. Las cosas han aumentado un montón, independientemente del gobierno que esté".
"Realmente hacemos un esfuerzo enorme, hacemos un relevamiento constante, no te podés casar con ningún proveedor porque tenés que arreglar ofertas y arreglar por pago contado. Organizar un montón de cuestiones para que alcance", agregó.
La estudiante argumenta que más allá de los costos, la función del comedor es social, por eso tiene un precio "simbólico" ya que el objetivo es que todos puedan acceder. "La universidad queda lejos y la gente no se va a zona sur, almuerzan y se quedan ahí, entonces se busca que sea una ayuda para los estudiantes", señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico