Los presidenciales podrán gastar $254 millones en campaña

 Un candidato presidencial podrá gastar hasta $254 millones en su campaña electoral, de acuerdo a la acordada 14/2015 publicada esta semana por la Cámara Nacional Electoral. Un 93% más que en los comicios de 2011, cuando el límite total era de $131 millones.

Los partidos podrán destinar $169.812.774 para los postulantes que se presenten en las elecciones generales sumados a otros $84.906.387 destinados para las PASO. Pero en los hechos, los sellos podrán manejar este año mucho más dinero en blanco, es decir, registrados en sus balances electorales. Algunas maniobras legales permitirán ahora disponer de topes superiores a los $500 millones.

Los partidos políticos, sin embargo, estiman que para llegar a la Casa Rosada desembolsarán en la campaña presidencial unos $1000 millones, según pudo averiguar La Nación en 40 entrevistas realizadas con candidatos, operadores, funcionarios, empresarios y recaudadores.

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, argumentó: “Los montos son realmente altos en esta elección. Los partidos tienen permiso para gastar una gran cantidad de dinero. Sin embargo la experiencia dice que lo que declaran ni se acerca a los topes establecidos. Eso no quiere decir que los topes no sean superados ampliamente por los partidos más grandes”.

Los límites legales han sido, en los últimos comicios, una cuestión testimonial. Tanto los políticos como distintos miembros del Poder Judicial reconocen que el dinero real que se desembolsa en las grandes campañas -y también en el proselitismo provincial- supera ampliamente los límites impuestos por la Justicia. Por otra parte, los partidos declaran montos menores en sus balances. El Frente para la Victoria, por ejemplo, informó apenas $22 millones de gastos en la última elección legislativa de la provincia de Buenos Aires, menos de la mitad del máximo permitido en aquel momento.

Será la primera elección de miembros del Parlasur, un parlamento regional que funciona en Montevideo. Dentro del kirchnerismo se especuló con potenciar una candidatura de Cristina Kirchner como representante de la Argentina, aunque el rumor después fue desmentido por distintos miembros del oficialismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico