Los productores de las chacras y granjas del Roque González realizaron su primera feria

La exposición se realizó en la chacra número 30, en cercanías del barrio Saavedra, donde se expusieron animales, artesanías y alimentos producidos por sus integrantes. El encuentro fue impulsado por la Asociación de Productores Carelhue que agrupa a estos productores.

La Asociación de Productores Carelhue se creó hace tres años con la finalidad de nuclear a todos los productores de la zona del camino interurbano Roque González y crear una red para mejorar su producción y comercializar sus elaboraciones.
La tarea no fue fácil, pero con el paso del tiempo lograron que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) dictaran diferentes capacitaciones sobre compostaje o sistema de riego por goteo.
"Uno puede ver todo lo que hemos avanzado en este último tiempo y hemos logrado muchas cosas juntos. Desde aprender a utilizar el agua hasta tener un espacio propio donde podemos reunirnos y tener un panorama más claro sobre nuestra situación", manifestó Yolanda González, presidenta de la Asociación de Productores Carelhue.
"Hemos pasado por diferentes gobiernos, siempre se han acordado de nosotros y nos han dado las mejores posibilidades para estar mejor. Fue un camino difícil, pero hemos logrado atravesarlo con trabajo en equipo", añadió.
El ímpetu de los productores locales los llevó a tener un stand en algunas ferias impulsadas por el municipio, pero su objetivo era ofrecer una muestra donde ellos mismos fueran los organizadores.
"No era por desprestigiar o ser maleducados sino que nosotros sentíamos una necesidad de decir: Esto lo hicimos nosotros. Pasen y vean. Por eso hace más de tres meses comenzamos a trabajar en una exhibición propia que contó con el auspicio y la voluntad de muchas personas", explicó González.
En este contexto, la Asociación de Productores Carelhue llevó a cabo ayer una muestra agroecológica donde diez emprendedores exhibieron el trabajo que realizan durante todo el año.

PRODUCTOS DE PRIMERA CALIDAD
La feria que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante se desarrolló con entrada libre y gratuita en el quincho que tiene la asociación en la chacra número 30, frente al vivero que encuentra en el sector casi llegando a barrio Saavedra.
Quienes se acercaron al espacio se encontraron con una decena de stands con escabeches, conservas, aceite de oliva, trabajo en lienzo y artesanías. Cada uno de ellos contó con la participación de sus dueños que explicaron cómo se elaboró cada uno de los productos.
La convocatoria también contó con una sección de cocina en vivo para que todos los presentes pudieran disfrutar de una pata flambeada de cerdo, una paella a la valenciana y una lasaña.
"Todos los productos que vendemos están bajo norma de alimentación, y con precios acorde a lo que amerita la situación", detalló González, quien sostuvo que todoslo que se ofrecía era libre de conservantes y eran aptos para celíacos.
Además, se ofrecieron conejos y gallinas, tanto en jaulas como faenados y se realizó una explicación de apicultura. Se expusieron trabajos en lienzo y artesanales, hechos con lana y teñidos con óxido, cáscaras de cebollas y hojas secas, entre otros productos.
La gran convocatoria de la jornada determinó que los organizadores preparen una nueva muestra para el 6 de julio en el mismo lugar, pero con otro tipo de ofertas. "Para nosotros fue un éxito por eso vamos a realizar otra edición. Queremos que esto se haga una linda tradición", aseguró la presidenta de la organización.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico