Los que se van, los que llegan; lo que queda, lo que traen

Uno al que apodan "balde de plástico" porque s eraja cuando más lo necesitan. Inventario en lugares críticos y polémica entre legisladores. La familia incluye al perro y al gato.

El ministro licenciado
Desde el pasado lunes, el ministro de Economía de la provincia, Pablo Scocca, desapareció de los lugares que solía frecuentar y tampoco atiende el teléfono. Luego de algunas horas de preocupación y de muchos llamados al celular del funcionario, se conoció que el hombre que se hiciera famoso por robar boletas de Chubut Somos Todos en las pasadas elecciones, pidió licencia "hasta la finalización de mandato", según informó el gobierno a través del propio gobernador, Martín Buzzi.
Lo que no se sabía hasta ahora es que la licencia no fue solicitada por el funcionario, sino impuesta por el gobierno en virtud -de acuerdo a lo que se comenta en los pasillos- de que Scocca "colaboraba demasiado" en la transición entre el gobierno que se va y el que llega.
"No hay inconveniente alguno. Lo que hacía el ministro lo puede seguir haciendo su equipo", dijo Buzzi cuando la prensa de Rawson le preguntó por la situación que no es común cuando se está en etapa de entrega de gobierno y en el que, por las acusaciones del dasnevismo, hacía falta la palabra del ministro que –por esos enigmas provinciales- de la noche a la mañana pasó de ser contador a licenciado.

Muchachos previsores
Por estas horas de transición o de salida, varios fieles colaboradores del gobernador Martín Buzzi están trabajando arduamente para asegurar su futuro luego del 10 de diciembre, día en el que asumirá el nuevo gobierno provincial encabezado por Mario Das Neves.
La mayoría de los colaboradores políticos, que entraron en esa condición en la actual gestión buscan por todos los medios seguir en funciones porque, más allá de la palabra asumida, se sabe que volver a casa y buscar trabajo no es tan sencillo para algunos, sobre todo luego de haber puesto el cuerpo en la gestión.
No todos lo lograron, pero entre los ansiosos buscadores de estabilidad algunos consiguieron el pase a planta, como el actual secretario privado del gobernador, Diego Siciliano, y el fotógrafo personal, Walter Calderón. No conforme con ello, para evitar dificultades con el gobierno que viene los muchachos ya pidieron la adscripción al bloque del Frente para la Victoria de la Legislatura que viene que –parece- tendrá fotógrafo y secretario privado personal.

Hasta las ollas
El gobernador electo, Mario Das Neves, ya adelantó la intervención de Lotería y de Transporte, áreas cuyos responsables –dijo- "tendrán que dar muchas explicaciones", tanto que se da por descontado que luego de los primeros días o semanas de intervención, se realizarían denuncias ante la justicia por cuantiosos faltantes.
El caso de Lotería, que en su momento también mereció fuertes desplazamientos no del todo explicados, en la actual gestión se siguen sumando elementos de sospecha respecto del manejo de fondos y de los elementos que el organismo tenía a su cargo.
Como dato anecdótico, por ejemplo, se cuenta que los funcionarios entrantes designados en la transición se sorprendieron cuando al hacer un inventario del bingo histórico de Trelew -ese que hace más de 30 años funciona en el centro- se encontraron con que en ningún lado de las instalaciones estaban los elementos (ollas, sartenes, platos, vasos, tenedores) que Lotería había comprado para la nueva concesión del restaurante que funciona en el local.
Todo parece indicar que los utensilios culinarios fueron a parar a un emprendimiento gastronómico que, hace poco, abrió en Comodoro un importante funcionario actual de Lotería.

Emergencia que no sale
El proyecto de emergencia económica que el dasnevismo finalmente presentó el martes pasado en la Legislatura fue a priori insistentemente negado por quien es el principal vocero de la transición por el gobierno entrante, el futuro ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna.
Pese a las firmes negativas que prosiguieron hasta el lunes pasado, tal como adelantó El Patagónico, el polémico proyecto ingresó al día siguiente desde la banca del presidente del bloque de ChuSoTo, Jerónimo García, quien indicó que se trataba de una herramienta necesaria para garantizar la gobernabilidad.
El proyecto, que conspiró contra cierto orden en la transición, no pudo ser discutido el jueves ya que el oficialismo bloqueó su tratamiento en las comisiones y no logró recibir el "pedido de tratamiento con fecha cierta" en la sesión porque la misma no se concretó por la protesta de la Asociación del Personal Legislativo (APEL).
En la convocatoria a sesión especial, cuya realización en el día de mañana dependerá si los trabajadores prestan funciones o no, el tema tampoco figura entre los que se tratarán y no habría espacio para que el dasnevismo agregue su pedido de tratamiento con fecha cierta, con lo cual todo parece indicar que la emergencia quedará efectivamente para la próxima gestión, salvo que en la sesión prevista para el 1 de diciembre se logre que se discuta el jueves 3, a una semana exacta del cambio de gobierno.
El apuro que tienen en ChuSoTo es porque hoy les es más fácil conseguir los 18 votos necesarios que a partir del 10 de diciembre, cuando el FPV tenga mayoría legislativa.


Cada uno escucha lo que quiere
El intendente Néstor Di Pierro confirmó en la semana que pasó que el nombre de quien será el próximo titular de Petrominera se conocerá en estos días, luego de que se sepa quién es el nuevo Presidente de los argentinos.
No se trata de un tema menor ya que hasta el momento es uno de los cargos más importantes que un comodorense ocupará en el futuro gabinete de Mario Das Neves, en el que hasta el momento solo figuran Sergio Bohe, Marcial Paz y Viviana Almirón, ministro de Hidrocarburos; y secretarios de Trabajo y de Cultura, respectivamente.
Lo cierto es que más allá de las operaciones mediáticas que cada uno de los interesados, y sus colaboradores, parecen estar realizando respecto a esta designación, lo que queda claro es que cada uno de los que estuvo en el asado de Playa Unión con Das Neves el lunes 9 escuchó lo que quiso ya que en aquel encuentro el gobernador electo no le ofreció el cargo a ninguno en particular, sino que dijo algo así como "vayan pensando a quien ponemos en Petrominera".
La frase, parece, fue interpretada por algunos, como un ofrecimiento directo a los que estaban en la mesa cuando, en realidad, lo que hizo el sucesor de Buzzi es dejar en manos de la conducción política de la ciudad la designación.

Un futuro diputado enojado
La difusión del nombre del actual titular de Petroleros Privados, Jorge Avila, como eventual presidente de Petrominera también tuvo sus efectos en ChuSoTo. Mientras que el diputado provincial Roddy Ingram salió por todos los medios que pudo a aclarar que Mario Das Neves no le ofreció el cargo a Jorge Avila, un diputado electo transmitió su claro malestar por esa eventual designación.
Se trata de Mario Mansilla, ex secretario general del gremio y quien dicen se prepara para volver el año próximo a conducir los destinos del sindicato y que tiene a Avila como un claro adversario porque entiende que no le jugó claro en la anterior elección, en 2012, al abrir un frente interno que lo terminó dejando afuera del sindicato que, efectivamente, pasó a ser conducido por "Loma".
En el dasnevismo, por un lado están explicándole que no hay ofrecimiento alguno e intentan hacerle ver la necesidad de ajustar el frente interno, sumando a quienes estuvieron en la vereda de enfrente para poder gobernar con tranquilidad. Pero Mansilla no entiende razones y ya adelantó que de ninguna manera aceptará que se impulse a "Loma" al frente de Petrominera. ¿Continuará?
Si lo estudió así
La suspensión de la sesión de la Legislatura del pasado jueves se decidió luego de horas de negociación entre los diputados y los referentes de la Asociación del Personal Legislativo (APEL) que, pese a los compromisos asumidos por algunos legisladores, no se movieron un centímetro de su pretensión, que era que las resoluciones de categorización se aprobasen ese día.
En medio de las deliberaciones y conscientes de la necesidad que había de sesionar y aprobar en el recinto la nueva ampliación presupuestaria y el pedido de endeudamiento para poder pagar los sueldos y aguinaldos de diciembre, los diputados aceptaron revisar las resoluciones para ver si era posible tratarlas.
Así fue llamaron al diputado Adolfo Mariñanco, del interbloque del FPV, que fue nombrado de manera insistente como partícipe de las resoluciones o, al menos de respaldarlas ya que los trabajadores señalaban que las habían discutido con él. En la reunión, Mariñanco no supo fundamentar de manera coherente las resoluciones y entonces se decidió suspender la sesión.
"Si el que las estudió no sabe, o no puede fundamentarlas, ¿cómo pretenden que las tratemos y aprobemos?", preguntó el diputado del FPV, Gustavo Reyes, quien por otra parte fue muy crítico en todos estos años con las negociaciones y resoluciones que, en base a la fuerza, conseguían los miembros de APEL.


Las primas tendrán que esperar
La Justicia federal, finalmente, suspendió el balotaje que ayer, junto con el nacional, debía realizarse en la comuna Atilio Viglione, donde en 65 votos empataron las primas Cristina y Norma Solís, del FpV y de ChuSoTo, respectivamente.
Luego de la denuncia que el FpV presentara tras las PASO del 9 de agosto y que fuera ratificada antes y después del 25 de octubre, la Justicia efectivamente detectó al menos 13 casos de votantes que sin vivir en la localidad hicieron el cambio de domicilio para sufragar y volcar la elección, en teoría a favor de la candidata de ChuSoTo, e imponerse así en la comuna rural, donde por primera vez y con un padrón de solo 129 electores, se realizó la elección de jefe comunal de manera directa.
Las elecciones se realizarían el 16 de diciembre, luego de una purga de padrones de donde se quitará a los que, viviendo en Comodoro, Playa Unión y Trelew, súbitamente sintieron atracción por la vida democrática de la ex Aldea de las Pampas, donde se demostró que no hay nada más lindo que una familia unida, salvo en la época de elecciones donde, cada uno y pese a ser pariente, hace lo que pueda para ganarle al otro.


Con lo mismo
El futuro político de Martín Buzzi se estaba definiendo ayer y dependía, claramente, de quien es el próximo Presidente de los argentinos pero el gobernador que se va tiene claro que, sea cual haya sido el resultado, volverá a su "casa de siempre" de kilómetro 3, donde vivirá con "su familia de siempre", a la que sumó a "mi perro y mi gato, los mismos que tenía antes de irme a Rawson como gobernador".
La definición, que ya la había hecho pública en Radio Del Mar en la primera nota que dio para reconocer tardíamente su derrota, la reiteró en la semana que pasó en una entrevista con Oscar González Oro en Radio 10, con quien luego de hablar del escenario nacional, dejó esa sentencia que, vaya saber por qué razón, conmovió al locutor.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico