"Los recursos son escasos", reconoció el fiscal Iturrioz

El fiscal Héctor Iturrioz fue quien intervino de oficio en el enfrentamiento que el viernes mantuvieron integrantes de la UOCRA y el SOUCCh. Ayer se refirió a las acusaciones de zona liberada y defendió el accionar de la policía. "Los recursos son escasos. Si uno pone mucha presencia policial para prevenir un delito, causa una mengua en los derechos de seguridad de los restantes ciudadanos", señaló.

Luego de que se confirmara que citará a declarar por la denuncia de "zona liberada" al intendente Carlos Linares y al viceintendente Juan Pablo Luque, en el marco del enfrentamiento que el viernes mantuvieron integrantes de UOCRA y SOUCCH - los dos gremios de la construcción-, ayer el fiscal Héctor Iturrioz defendió el accionar policial.
En declaraciones radiales, señaló que las autoridades de la Seccional Primera, encabezadas por el comisario Oscar Rolla, cumplieron con las instrucciones que se les impartieron desde el Ministerio Público Fiscal, luego de que el jueves Daniel Ojeda, secretario general del Sindicato de Obreros de la Construcción de Chubut (SOUCCH) denunciara la rotura de vidrios de su local de Sarmiento al 400 por el estallido de una bomba de estruendo. Esa tarde dijo públicamente que al día siguiente esperarían a los manifestantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) para tomarse desquite. De allí que ante tamaña amenaza, sorprendiera que al día siguiente solo hubiera dos policías entre ambos bandos.
El enfrentamiento del viernes se extendió por casi una hora, dejando un saldo de cinco heridos, entre ellos un policía.
“La instrucción impartida a Rolla se cumplió: que ponga presencia policial. Había dentro de sus posibilidades. Puso dos efectivos fijos, dos caminando de refuerzo y se aumentó la presencia de la cuadrícula. Por lo menos cumplió con lo que le pidió este Ministerio Público Fiscal. Lo que nunca se podía prever es que iba a ser de tal magnitud de gente", consideró el fiscal que al parecer no había escuchado radios ni leído portales noticiosos en las horas previas.
En realidad, la explicación a la falta de prevención podría ser que "los recursos son escasos. Si uno pone mucha presencia policial para prevenir un delito, causa una mengua en los derechos de seguridad de los restantes ciudadanos". Eso dijo ayer Iturrioz.

POR ESCRITO
Por lo pronto se espera el informe que deberán presentar las autoridades de la Unidad Regional, cuyo jefe es Humberto Lienan. El mismo deberá ser remitido entre hoy y mañana, teniendo en cuenta el plazo de cinco días hábiles que rige desde que se instruyó de oficio la causa.
A partir de allí, la expectativa es tener mayores certezas sobre el accionar de la policía, luego de que se cuestionara que no hubo ninguna detención tras el violento enfrentamiento que de casualidad no provocó daños mayores o víctimas inocentes. De todos modos, en los gremios de la construcción hay enfrentamientos a piedras, palos y tiros desde enero de 2011 y jamás nadie fue llevado a juicio a pesar de que aquella vez hasta utilizaron una ametralladora en la cuadra de Rawson, entre Saavedra y Alsina.
Para el fiscal Iturrioz esto tiene una explicación, más allá de que el Código Procesal Penal autoriza y obliga al personal policial a detener a personas que estén cometiendo un delito en forma in fraganti.
“De las imágenes claramente surge que el personal policial estaba superado; mal podía llegar a practicar alguna detención. Eran alrededor de más de 15 policías con más de 100 personas”, explicó el fiscal, sentenciando que "más allá de cumplir con su deber, nunca se les va a reclamar un accionar heroico que ponga en riesgo su propia integridad física".
De esta forma, solo resta esperar el informe y las posteriores declaraciones de Linares y Luque, quienes por los cargos que ocupan podrán hacerlo en forma escrita.
Desde la Fiscalía aseguran que hasta el momento no se labró denuncia por la supuesta "zona liberada" (desmentida por el ministro provincial de Gobierno, Rafael Williams), por lo que la actuación es de oficio. Desde la Municipalidad, en cambio, confirmaron que el mismo viernes los asesores legales labraron la actuación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico