Los rescates en el Parque Aconcagua costarán más de 40 mil pesos

Una nueva temporada de andinismo abrió en el Parque Provincial, con la novedad que de ahora en más se cobrarán todas las búsquedas y rescates de los andinistas perdidos o heridos, con excepción de las evacuaciones médicas.

Una nueva temporada de andinismo abrió en el Parque Provincial Aconcagua, ubicado en el noroeste de Mendoza, que atrae a deportistas de todas las latitudes que buscan alcanzar la cumbre del coloso de América con sus 6.962 metros de altura.
La novedad es que de ahora en más se cobrarán todas las búsquedas y rescates de los andinistas perdidos o heridos, con excepción de las evacuaciones médicas.
"Desde esta temporada se deberán pagar todas las búsquedas y/o rescates que se realicen en helicóptero, quedando eximidas de pago las evacuaciones, ya que el servicio se encuentra incluido dentro del valor del ticket", informaron desde la Secretaría de Medio Ambiente.
El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, explicó que hay dos tipos de acciones que se hacen en el parque en forma permanente: las evacuaciones médicas, que no se deberán pagar al menos esta temporada; y las búsquedas y rescates más complejos, que se cobrarán a un precio aproximado de 40.000 pesos la hora de helicóptero.
Según se anunció, los gastos del helicóptero serán cobrados una vez finalizado el operativo de rescate o búsqueda ya que el importe dependerá de la cantidad de minutos necesarios para el operativo.
El servicio estará vigente desde el 1 de diciembre hasta al 15 de marzo, fecha en que finalizará la temporada 2016-2017, durante la que volverán a arribar cientos de argentinos y extranjeros, montañistas y caminantes de diversos lugares del mundo, en busca de alcanzar la montaña más alta del continente americano.
"Las evacuaciones médicas son aquellas que, estando el andinista en la base o en el trayecto a la cima, sufre de alguna afección o herida, generalmente por problemas de altura y el médico determina que hay que evacuarlo y sacarlo de ese estado, situación que puede hacer con un descenso a pie o, si es muy grave, se baja en helicóptero", explicó el funcionario.
En cuanto a la búsqueda y rescate, que deberá abonarse en caso de urgencia, "será para aquellos que no pueden seguir, en la que se dispara una alarma y se inicia el proceso de búsqueda con personal de la Patrulla de Rescate o en el helicóptero si fuera necesario", explicó el secretario.
"Desde el gobierno provincial pretendíamos este año cobrar todo tipo de evacuaciones, pero acordamos cobrar solo la búsqueda y rescate, y dejar las evacuaciones médicas para el año próximo".
El Parque Provincial Aconcagua se ubica en el noroeste de la provincia de Mendoza, en el departamento Las Heras, a 165 kilómetros de la capital y a 75 kilómetros de Uspallata, por la ruta nacional 7.
Se trata de un parque natural de fácil accesibilidad, ubicado sobre el camino internacional que conduce a Chile, con rutas de acceso por la Quebrada de Horcones o por la Quebrada Vacas, y que posee características propias de la alta montaña, desde los fértiles valles hasta las cumbres nevadas, donde se suceden ecosistemas que acogen cada año a miles de aves migratorias que llegan durante el verano.
También se definió que la temporada 2016/17, mantendrá los mismos cánones en relación al ticket de ingreso dependiente de la actividad que el visitante elija hacer, con la implementación del pago con tarjeta de crédito o débito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico