Los sabores del mundo ya se pueden disfrutar en la Feria Gastronómica

La Federación de Comunidades Extranjeras inauguró anoche la XXIX edición de su Feria Gastronómica en el Predio Ferial. Los 18 stands estarán abiertos a la comunidad hasta mañana y además de la comida se podrá disfrutar de diferentes show que rendirán homenaje al Bicentenario de la Independencia de la Patria.

El Predio Ferial abrió sus puertas ayer, a las 20, para dar lugar a la XXIX edición de la Feria Gastronómica de la Federación de Comunidades Extranjeras (Fedecomex). La propuesta ofrece un patio de comidas con 18 stands de las asociaciones que representan a los inmigrantes de América Latina, Europa y Africa, quienes engalanaron el recinto con sus trajes típicos.
La jornada inaugural contó con la participación del secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx; el titular del Ente Autarquico Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich; el delegado local de la Dirección Nacional de Migraciones, Héctor Barrios; el cónsul de Chile, Francisco Tello; el senador Alfredo Luenzo y los concejales Guillermo Almirón y Nicolás Caridi, entre otros.
Los invitados fueron guiados por el presidente de la Fedecomex, Daniel Amado, quien les mostró cada uno de los stands.
En este contexto, el titular de la cartera cultural rescató el nivel de cada nueva edición de la Feria Gastronómica que busca reflejar la cultura de las diferentes colectividades que han contribuido al desarrollo de Comodoro Rivadavia.
"Los inmigrantes forman parte de una base de nuestra ciudad que a lo largo de la historia transmitieron los valores más importantes a esta comunidad. Esta feria refleja la honestidad, la solidaridad, el trabajo y la fortaleza de cada uno de ellos. Esto es una fiesta que debemos aprovechar todos los comodorenses”, resaltó Vleminchx.

FIESTA NACIONAL
El senador Alfredo Luenzo, manifestó que la Feria “es un clásico que tiene la ciudad. Es una de las más importantes de la Argentina que refleja la identidad que tiene la región que es una multiplicidad de historias que se juntan en tres días donde se puede disfrutar no solamente lo que es cada gastronomía sino la historia cultural y social de cada una de las corrientes inmigratorias que han hecho grande a Comodoro Rivadavia. Esta es la verdadera identidad de esta ciudad que expone su historia".
Luenzo subrayó la importancia del encuentro al recordar que esta es la III edición como Fiesta Nacional de las Comunidades Extranjeras y que la Cámara de senadores la declaró de interés nacional.
"Es apenas un aporte, un reconocimiento a la historia misma de Comodoro porque la historia son las colectividades. Son ellas las que le dan la identidad a esta ciudad y me parece que es un modesto gesto que podemos hacer nosotros frente a lo que representa cada una de estas comunidades en la historia de la Patagonia”, agregó.
En ese sentido, el cónsul de Chile, Francisco Tello, se sumó a las expresiones de Luenzo respecto a que Comodoro Rivadavia es la capital nacional de las colectividades y que es fundamental que continúen y expongan su legado.
También expresó su alegría porque la nueva soberana de las Fedecomex sea del Centro de Residentes Chilenos. "Es un orgullo no solo como cónsul sino como chileno. Es una satisfacción enorme que Guadalupe (Rodríguez) haya sido electa reina y significa un gran acontecimiento para todos nosotros", sostuvo Tello.
El cónsul chileno agregó que la coronación de Guadalupe Rodríguez le otorga un significado distinto a los festejos por un nuevo aniversario del Día del Inmigrante y que permitirá tener para los chilenos y sus descendientes un "18 de setiembre especial ya que este año vamos a festejar con reina y todo” el día de la Independencia de Chile.
El recorrido de los invitados finalizó con la entrega de un presente por parte de los responsables de la Fedecomex.
La jornada continuó con la presentación del cuerpo de danzas de las colectividades que exhibieron sus bailes y trajes típicos para cerrar la primera de las tres noches de fiesta que se espera en el Predio Ferial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico