Los seguros de autos tuvieron un alza de un 30% por el impacto de precios

Hoy asegurar un vehículo supera los $350 con una cobertura básica contra terceros, mientras que una cobertura de todo riesgo ronda entre los $1.000 y $1.500, aunque puede ser todavía más alto, de acuerdo a la valuación del automotor. En las compañías aseguradoras explicaron que el aumento en el costo de las pólizas en los últimos meses fue del 30%, de la mano del alza en el precio de los vehículos. La consecuencia es una merma en la cantidad de asegurados y un cambio a cobertura más básicas por parte de algunos clientes.

Desde diciembre el valor de los vehículos se ha incrementado considerablemente y hoy encontrar una unidad 0 kilómetro por menos de $200.000 resulta casi imposible. A la vez, ese incremento impacta en el valor del patentamiento y también en el costo de las coberturas de seguros, que por ende ya sufrió un incremento que golpea al bolsillo de los consumidores.
Según pudo confirmar El Patagónico, en Comodoro Rivadavia el valor de la cuota se incrementó entre un 20% y un 30%. De esa forma, hoy la cobertura más económica para un vehículo compacto modelo 2015 -que ronda los $180.000- supera los $350 ascendiendo hasta los $1.500 para una cobertura total. Hay que aclarar que el valor de la cuota se va incrementando de acuerdo al modelo y el valor del auto, por lo que asegurar una camioneta 4x4 doble cabina contra todo riesgo puede superar los $2.500.
"En nuestro caso hicimos un incremento, pero vamos de a poco, un 5%", reconoció Belén Olivares de Seguros Rivadavia al ser consultada por El Patagónico por el aumento de los costos de las pólizas.
"Repercutió bastante porque nosotros tenemos muchos vehículos asegurados por todo riesgo con franquicia y muchos clientes ya vinieron a bajarlo a un tercero completo (cubre daños a terceros más rotura de cristales del vehículo asegurado, entre otras características). No te cubre lo mismo (que daño total), pero es más económico", detalló aún sorprendida por el cambio en el mercado, teniendo en cuenta que Comodoro Rivadavia es una plaza donde generalmente se contrata una cobertura completa en lugar a básica, diferente a lo sucede en otras ciudades.
En esa empresa aseguran que ese fue el principal impacto del aumento ya que no bajó la cartera de asegurados, pero no fue la única consecuencia debido a que se produjo una suba de las franquicias (o importe de resarcimiento al asegurado), ya que el impacto de precios también alcanzó a la mano de obra en talleres mecánicos, chapistas y repuestos.

seguros.jpg
<div>Hoy asegurar un vehículo de 2015 supera los $350 con una cobertura básica, mientras que una cobertura de todo riesgo ronda entre los $1.000 y $1.500.</div>
Hoy asegurar un vehículo de 2015 supera los $350 con una cobertura básica, mientras que una cobertura de todo riesgo ronda entre los $1.000 y $1.500.

MERMA DE NUEVOS ASEGURADOS
En la empresa Sancor Seguros, donde el incremento fue cercano al 10% en seguro básico (responsabilidad civil o contra terceros) y de un 20% en el seguro completo, entienden que el panorama es similar. Así lo confirmó Luis Verna, gerente zonal de la firma desde hace un año. "En nuestro caso no hemos perdido clientes, pero sí mermó la cantidad de clientes que se sumaban mes a mes", señaló.
"Hubo un aumento de suma asegurada en marzo, los vehículos aumentaron muchísimo y la gente comenzó a consultar más precio y optar por otro tipo de cobertura. Pero más allá de esto se sigue haciendo todo riesgo por el valor del auto, porque hoy cualquier impacto que tiene el auto es una suma altísima", graficó mientras detalló que la merma de nuevos asegurados alcanzó un 10%.
Según explicó Verna por el momento la expectativa en las empresas es que se mantenga el mercado, en lo que consideran "un año de estancamiento". Algo similar esperan los usuarios, quienes no solo han visto cómo aumenta el valor de las unidades, el patentamiento y el seguro, sino también han sufrido el impacto del aumento de los combustibles.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico