Los seis precandidatos que compiten en el PJ

El Partido Justicialista será el único partido en el que habrá competencia en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del domingo 13 de agosto. A diferencia de lo que pasó en las otras agrupaciones políticas, en donde –por voluntad propia o ajena- hubo acuerdo para una lista única, en el PJ-FPV habrá seis opciones.

En la Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, el Partido Justicialista-Frente Para la Victoria presentará seis opciones al electorado. A diferencia de lo que pasó en los otros partidos habilitados, que competirán con una sola boleta para lograr el piso del 1,5% del padrón electoral y así llegar a octubre, en el peronismo el candidato a la diputación nacional saldrá de quien sea el más votado entre Ricardo Fueyo, Néstor Hourcade, Héctor González, Miguel Díaz, Luis Elías y Leandro Moyano.
La lista 501 agrupa a las seis variantes que fueron oficializadas por la junta electoral partidaria,.

HOURCADE POR LA A
La lista 501 A "Unidad ciudadana" impulsa a Néstor Hourcade y Mabel Del Mármol como precandidatos titulares a la diputación nacional, y básicamente es impulsada por un sector del Frente para la Victoria que tiene al presidente del bloque de diputados provinciales, Javier Touriñan, como referente principal.
Hourcade tiene 54 años y nació en Comodoro Rivadavia, más precisamente en kilómetro 8 donde cursó sus estudios primarios en la entonces Nacional 50, hoy 126, y la secundaria en el salesiano Deán Funes.
El precandidato de Unidad Ciudadana ocupó en 1991, por seis meses, la coordinación de la secretaría municipal de Bienestar Social, durante la gestión del intendente Raúl Pierángeli. Luego fue director de control prestacional de la superintendencia de Salud de la Nación entre el 2007 y 2010, posteriormente fue subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia durante la gestión de Martín Buzzi, donde también se desempeñó transitoriamente como subsecretario de Derechos Humanos.
Actualmente, Hourcade es secretario administrativo del bloque de diputados provinciales del PJ. Es divorciado, con tres hijos: Néstor Sebastián 30, y los gemelos Javier y Braian de 26 años. Todos, trabajadores petroleros. Es hincha de Independiente, su deporte favorito no obstante es el básquet y tiene como hobby a la música y a la política como su pasión. Su referente no es otro que Juan Domingo Perón.

ELIAS POR LA E
La lista 501 E, “Movimiento Justicia Social, lleva como precandidatos titulares a Luis Elías y a Débora del Valle. Elías tiene 69 años, es jubilado y nació en Rawson, donde realizó sus estudios primarios, para luego hacer la secundaria en Trelew. Posteriormente realizó un curso terciario de Protocolo y Ceremonial y esta será su primera postulación política.
Elías fue comerciante y vecinalista. Está casado hace 46 años con Mirtha Alicia Castillo, con quien tiene cuatro hijos: Javier Alejandro 45 años, Gustavo Damián 43, Valeria Yamila 40, y Daniel Emilio 35. Tiene 9 nietos de 22 a 1 año, y 2 bisnietos, uno de 7 años y otro de 1 mes.
Elías es hincha de Boca y salvo natación practicó todos los deportes. No tiene hobbys y nunca ocupó cargos públicos, salvo un trimestre como representante municipal durante la gestión de Jorge Pitiot, pero sí tuvo representación vecinal, como vicepresidente primero del barrio Villa Italia y luego del Padre Juan. Su referente es Juan Perón.

GONZALEZ POR LA H
La lista 501 H “Primero Chubut” lleva como precandidatos titulares a Héctor González y María Cativa. El es el actual secretario general del sindicato regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, que tiene jurisdicción en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
El sindicalista tiene 65 años y para revalidar su importancia en el campo gremial hay que recordar que es el tercer vocal titular de la conducción nacional de la Confederación General del Trabajo. Está casado, tiene dos hijos. Nació en Casilda, provincia de Santa Fe, y es hincha de Newell's Old Boys de Rosario. Sus pasiones deportivas son el boxeo y el fútbol, y su referente político es Juan Domingo Perón.

DIAZ POR LA P
La otra lista proveniente de la rama celeste y blanca, como la de González, es la 501 P “Blanca y Celeste”, que impulsa las precandidaturas titulares de Miguel Díaz y Angela Arrieta. Díaz tiene 41 años y nació en José de san Martín, donde completó sus estudios primarios y secundarios. Desde hace 11 años trabaja en el ANSES y ya afrontó distintas precandidaturas o candidaturas desde el PJ, entre ellas a diputado nacional en 2013 y a gobernador en 2015, cuando enfrentó en la interna a Martín Buzzi, quien lo derrotó ampliamente.
Díaz es soltero, hincha de Boca. Su deporte favorito es el fútbol y su hobby es la música, donde incursionó como guitarrista y cantante, primero en la banda de cumbia Palanca al Piso de su localidad, y luego en Trelew, y con espíritu rockero, tocó en Sin Club de fan. Su referente político es Juan Domingo Perón.

MOYANO POR LA T
La lista 501 T “Unidad Peronista por la Producción y el Trabajo” fue impulsada por Petroleros Privados y lleva como precandidatos a Leandro Moyano y Karina Lirio.
Moyano es el precandidato más joven de las seis listas. Tiene 37 años y nació en La Plata, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. Llegó a Comodoro en 2001 y desarrolló una importante carrera sindical dentro de Petroleros, que comenzó como delegado, luego fue congresal, vocal suplente, titular y actualmente es el secretario de actas de la Obra Social del sindicato.
Moyano está casado con Vanesa Rojas, con quien tiene cuatro hijos: Chiara de 14, Antonella de 11, Nahuel de 8 y Juliano de 2 años y medio. Es hincha de Estudiantes de La Plata, su deporte favorito es el fútbol y su hobby es jugar al fútbol y pasar el tiempo libre con su familia. Sus referentes políticos son Juan Perón y Evita.

FUEYO POR LA Z
La lista 501 Z "Federación Peronista” es impulsada precisamente por la Federación en general y en particular por el intendente Carlos Linares. Lleva como precandidatos titulares a Ricardo Fueyo y Silvia Pecci.
Fueyo tiene 62 años, nació en Comodoro y es jubilado de la justicia. Cursó sus estudios primarios en su barrio, Astra, y los secundarios en el Liceo. Luego estudió abogacía en La Plata, pero no culminó la carrera.
El precandidato realizó una importante tarea sindical, deportiva y política. Fue convencional constituyente de Comodoro en 1999 por el Frente Grande, concejal entre el 99 y 2003 por ese partido asociado políticamente en la Alianza. Entre el 2007 y el 2011 fue titular de Comodoro Deportes y de 2011 a 2015 cumplió idéntica representación en Chubut Deportes, durante la gestión de Martín Buzzi. Fue candidato a intendente por el Frente Grande en 2003, año en que salió tercero entre 9 candidatos, elección que proclamó como jefe comunal a Raúl Simoncini.
En el plano sindical fue secretario general del sindicato de trabajadores judiciales entre 1982 y 1994, además de secretario de prensa de la Federación Judicial argentina entre 1991 y 1999.
En el deporte, fue clave su participación en el Club Portugués de Comodoro Rivadavia, donde fundó las especialidades de rugby y hóckey.
Fueyo está en pareja con Silvia Pogler y está legalmente separado de su primera mujer, con quien tuvo tres hijos: Diego de 33, Lucía de 31 y Mariano de 21. Es hincha de Boca y de Portugués. Su deporte favorito es el rugby y su hobby es estar con amigos y en el club, además de viajar. Su referente político es el kirchnerismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico