Los sindicatos municipales acordaron con Linares un aumento salarial del 11%

El intendente de Comodoro Rivadavia firmó ayer a la tarde el acuerdo paritario con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y la Asociación del Personal Jerárquico Municipal. Además del porcentaje acordado que se abonará en tres tramos, seguirán los pases a planta y se estableció un compromiso para mejorar las condiciones de trabajo.

El intendente Carlos Linares y los dos gremios municipales - Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJ)- firmaron ayer a la tarde, en el despacho del jefe comunal, el nuevo acuerdo paritario.
Se definió un aumento salarial de un 11 por ciento, escalonado retroactivo a julio y que se extenderá hasta enero de 2017. El convenio también deja abierta la posibilidad para continuar discutiendo paritarias y desde el mes próximo se evaluará la incorporación de personal a las plantas, tanto transitoria como permanente.
El acta fue firmada por el propio Linares, el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, y los representantes de los gremios, David González por el SOEM y Roberto Astete, como secretario adjunto de la APJ.

PARITARIAS ABIERTAS
Luego de las firmas, el primero en hacer uso de la palabra fue el secretario de Gobierno, quien junto con el secretario de Hacienda, Germán Issa, fueron los responsables de las negociaciones.
"Para nosotros es muy positivo llegar a este acuerdo, que fue trabajoso porque todos sabemos que no estamos en una situación ideal, pero el intendente nos facultó para hacer todo lo posible para darle respuestas a los trabajadores, y por eso llegamos a esta instancia y cierre", indicó Naumann.
Mientras, González como representante del SOEM manifestó: "lo que estamos firmando es muy importante porque viene a cerrar un incremento anual bueno, sobre todo posible para estos tiempos que corren. Todos pusimos nuestro esfuerzo, así que agradecemos por un lado a los trabajadores, que tuvieron paciencia, y al intendente y secretario de Gobierno por tener siempre las puertas abiertas para el diálogo".
Por la APJ, Roberto Astete también ponderó la vocación de diálogo, la paciencia de sus afiliados y la predisposición del Ejecutivo para "seguir dialogando. Nosotros, estamos conformes con este acuerdo, sobre todo porque permite continuar discutiendo y definiendo pases a planta y también mejorar las estructuras y condiciones de trabajo", sostuvo.
El intendente cerró los discursos y, como lo hicieron los sindicalistas, rescató tanto el acuerdo como las negociaciones. "Mientras yo siga siendo intendente, las paritarias siempre van a estar abiertas. Todos sabíamos que con lo que paso en estos nueve meses era necesario continuar discutiendo mejoras salariales, pero sobre la base de lo posible, porque hay otros municipios que no pueden pagar los sueldos o lo están haciendo en cuotas. Nosotros, firmamos lo que podemos pagar", sostuvo.

EL ACUERDO
El acta firmada ayer estableció un nuevo incremento salarial para los trabajadores municipales de un 3% retroactivo a julio, otro 4% al básico aplicable a partir del 1 de octubre, y otro 4% que se aplicará el 1 de enero de 2017.
El 11 por ciento acordado ayer se suma al 21% que se convino durante el primer semestre. Los cálculos que hacían tanto los gremios como en el Ejecutivo es que entre la acumulación mensual de todos los incrementos, el sueldo de los empleados municipales tendrá finalmente, una actualización de un 35 por ciento durante todo el año.
Los otros puntos que contienen el acuerdo son tan importantes como los porcentuales salariales, primero porque la paritaria se deja abierta y segundo porque establece que en octubre se continuará con la "secuencia de regularización de condiciones laborales del personal: contratados a planta transitoria, y de planta transitoria a permanente".
En el punto quinto, se acordó dar continuidad al compromiso de inversiones de las mejoras edilicias, entre las que se encuentra la segunda etapa de la obra sede administrativa del Stella Maris.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico