Los supermercados incrementaron sus ventas al ritmo de la inflación en Chubut

El crecimiento de la recaudación interanual en la provincia fue del 32,2% en setiembre. Como coincidencia, la inflación que mide el Congreso llegó al 31,8% en ese mes.

Mientras los sindicatos tratan de cerrar una segunda parte de paritarias con el argumento de que la inflación afectó el poder adquisitivo, los supermercados con sucursales en Chubut recaudaron 851,2 millones de pesos en setiembre, un 32,2% más que en el mismo mes del año pasado. El porcentaje supera a la inflación.
El IPC Congreso, el estimador mensual de inflación más extendido, acumulaba 31,8% en los primeros nueve meses del año. De acuerdo al estudio que difunde el cuerpo de legisladores nacionales, la inflación se mantuvo discreta gracias al freno en los aumentos de la tarifa de gas, entre aquellos meses de agosto y setiembre.
Las ventas de los súper surgen de la tradicional Encuesta de Supermercados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que todos los meses difunde la recaudación bruta de las cajas recaudadoras. Los consumidores chubutenses gastaron 851.2 millones de pesos en las 53 sucursales de distintas marcas distribuidas en toda la provincia.
Indudablemente, la inflación y la remarcación de precios ayudaron a los supermercados a ganarle a la inflación.

VENTAS POR RUBRO
El promedio de cada boca de ventas supera los 16 millones de pesos, lo que ubica al sector supermercadista en un privilegiado en medio de un estancamiento en varios sectores económicos, como la construcción, el petróleo o el mismo comercio minorista en Comodoro Rivadavia.
Las mayores ventas estuvieron en el rubro almacén con 197,5 millones de pesos, siguió el grupo de artículos lácteos con 131,6 millones de pesos y luego siguieron los artículos de limpieza y perfumería con 123 millones de pesos en las bocas de ventas de los súper en Chubut.
Más abajo en el ránking de productos están las carnes con 83,4 millones de pesos, la verdulería y frutería que rondó los 49,9 millones de pesos y más atrás los artículos de electrónica y para el hogar con 40,7 millones de pesos vendidos en las sucursales de distintas marcas de toda la provincia.
Y los rubros que también venden los supermercados incluyen la indumentaria, calzado y otros textiles que sumaron 30,9 millones de pesos, la panadería 19 millones de pesos y los alimentos preparados y de rotisería con 10,2 millones de pesos. "Otros" superaron los 84,9 millones de pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico