Los temas de la especialización

Los temas que se abordarán en la diplomatura en Derecho de Daños que dictará el Colegio Público de Abogados de Comodoro Rivadavia en conjunto con la Universidad Austral se dividirán en dos partes.
Según se informó desde la institución, la primera etapa se conformará por: Teoría General del Derecho de Daños (60 horas). Escenarios evolutivos del Derecho de daños. Principios del Derecho de daños. Función preventiva. Contenido. Acción preventiva. Legitimación. Sentencia. Función resarcitoria. Antijuridicidad. Causales de justificación. Consentimiento del damnificado. Factores de atribución subjetivos y objetivos. Implicancias. Causalidad. Funciones y consecuencias. Valoración de la conducta. Previsibilidad. Causas ajenas que fracturan el nexo causal: hecho del damnificado, hecho de un tercero por el cual no se debe responder y caso fortuito o fuerza mayor. Quid de la asunción de riesgos. Daño resarcible. Requisitos. Distintos rubros patrimoniales y extrapatrimoniales. Atenuación y dispensa de la responsabilidad. Quid de la función sancionatoria. Proceso de daños. Prueba del daño, de los factores de atribución y de la causalidad. Cuantificación y valoración del daño. Ejercicio de las acciones. Acciones civil y penal. Prescripción liberatoria y caducidad.
En tanto, la segunda estará comprendida por los temas: Dinámica del Deber de Responder (60 horas). Responsabilidad directa. Responsabilidad por el hecho de terceros. Responsabilidad derivada de la intervención de cosas y de ciertas actividades. Responsabilidad colectiva y anónima. Diversos supuestos especiales. Deber de responder de las personas jurídicas y sus administradores. Deber de responder del Estado y del agente público. Deber de responder de los establecimientos educativos. Deber de responder de los profesionales liberales. Deber de responder por accidentes de tránsito. Deber de responder por lesión a los derechos personalísimos. Deber de responder por daños en las relaciones familiares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico