Los temas que Das Neves deberá definir en su regreso al Gobierno

Luego de haber reasumido funciones el sábado, el gobernador afrontará hoy su primer día de trabajo formal. Tendrá que comenzar a resolver y definir aspectos clave para el cierre del segundo semestre de su primer año de gestión. La creación de la empresa de energía, el planteo de diputados e intendentes del Frente para la Victoria por el uso del 15 por ciento del endeudamiento y la situación de las cooperativas, son algunos de los temas que el mandatario chubutense tendrá que comenzar a cerrar. A ellos, seguramente, se sumará la demanda de los gremios estatales por la paritaria del cierre de año.

El sábado, en su reasunción como gobernador, luego de la cirugía y el tiempo de convalecencia que debió afrontar en Buenos Aires, Mario Das Neves adelantó el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para terminar con los fueros en la provincia de Chubut.
El anuncio sobre esta iniciativa, de la cual habitualmente el gobernador habla y menciona ya que, incluso, forma parte de las ideas fuerza de la reforma de la Constitución que impulsa, fue el único dato que en su emotivo y esperado discurso, Das Neves brindó el sábado.
Más allá de ese proyecto, que para su implementación necesariamente Chubut Somos Todos tendrá que conseguir las dos terceras partes de una Legislatura que no controla, en la teórica agenda del gobernador hay otros temas que están pendientes hace meses, como la creación de la Empresa de Energía, y otros que se actualizan como son el uso del 15% del endeudamiento provincial por parte de los municipios, y la situación de las cooperativas.

LA EMPRESA DE ENERGIA
La creación de la Empresa Provincial de Energía, para la cual ya se había elegido como presidente el titular del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, sigue pendiente.
La decisión de Das Neves de crear la empresa se conoció antes de junio, mes en el que se aseguraba que el anteproyecto de ley ya estaba listo para enviarse a la Legislatura, algo que todavía no sucedió. Se especula que salvo que se haya enfriado el interés en la puesta en marcha de la empresa, debería ocurrir el envío en estas últimas semanas de este mes o, a más tardar, en la primera de setiembre.
Para conseguir la aprobación de la futura ley que le dé sustento legal a la empresa, Chubut Somos Todos deberá tener en cuenta algunas de las sugerencias que se hicieron desde el Frente para la Victoria que, más allá de algunas diferencias y votaciones cruzadas que existieron, sigue siendo el bloque mayoritario de la Cámara. Allí también sobrevuela la idea, sobre todo en el oficialismo, sobre la inconveniencia de sacar del bloque a García para llevarlo a Energía.

EL 15 POR CIENTO Y LAS COOPERATIVAS
Otro de los temas que Das Neves debe afrontar es la resolución sobre el uso y manejo del 15% del endeudamiento por 650 millones de dólares que les corresponden a los municipios ya que, más allá del veto que el gobernador aplicó a le ley de Emergencia, algunos intendentes sostienen que también deben utilizarse para el pago de deuda.
En el último "embate" sobre el tema, los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli del Frente para la Victoria presentaron un proyecto por el cual, ante la supuesta negativa de que parte de ese dinero se destine a pago de deuda, promueve que los fondos vayan directamente a los municipios, para que sean estos los que decidan cuáles serán las obras que realizarán y también puedan destinar parte de ese dinero al pago de construcciones ya en marcha.
Previo a la última sesión, la propuesta de los dos legisladores del FpV no pudo salir de la comisión de Hacienda, donde se cree que se insistirá esa semana para que la iniciativa llegue al recinto para ser tratada el jueves.

CAMMESA Y LAS COOPERATIVAS
Respecto a la situación de las cooperativas, todas las entidades están esperando que desde Provincia se les acerque un auxilio para atender la crítica situación en la que se encuentran, tanto por el estado financiero que arrastraban como el que se les generó a partir de diciembre con el cambio de gobierno y la eliminación de subsidios y otros aportes nacionales.
Los recursos de amparo y otras medidas judiciales, con los que la provincia de Chubut hizo punta en el mapa nacional, no hicieron otra cosa que complicar aún más a las entidades que, entre tantas demandas e idas y vueltas judiciales, hasta vieron bajar su recaudación por la falta de pago.
Mientras que en Comodoro, el Concejo y el Ejecutivo trabajan para crear una tarifa en la que solo se tenga en cuenta el incremento de costos, a nivel provincial se espera un nuevo planteo de Das Neves sobre el reclamo de CAMMESA y el incremento tarifario que esa mayorista eléctrica trasladó a las cooperativas y que no debería aplicarse por el fallo judicial de la jueza federal de San Martín, Martina Forns.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico